ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 22 de marzo de 2006

Gerardo Olivares presenta en Málaga 'La gran final', un filme sobre fútbol

¿Qué es capaz de despertar el interés de unos indígenas de la selva amazónica, unos cazadores nómadas de las montañas de Altai y unos camelleros tuareg del desierto del Teneré? La final de la Copa del Mundo de fútbol. La pasión por el balompié es el eje de La gran final, una comedia a caballo entre la ficción y el documental, dirigida por Gerardo Olivares. El filme se presentó ayer, junto con Arena en los bolsillos, de César Martínez Herrada, en la sección oficial del Festival de Cine Español de Málaga.

La gran final, que se presentó fuera de competición en la pasada Berlinale, cuenta las peripecias de tres grupos de hombres que viven en regiones remotas del planeta para ver la final del Mundial de Japón y Corea en 2002, disputada entre Brasil y Alemania. "Cuando Ronaldo metió el 2-0 con el que ganó Brasil, 1.500 millones de personas se levantaron a la vez. El fútbol levanta las pasiones más bajas y las más excelsas", aseguró el guionista, Chema Rodríguez.

Arena en los bolsillos. La película de César Martínez Herrada cuenta la historia de cuatro adolescentes de la periferia de Madrid que emprenden un viaje hacia el mar para huir de la sordidez que los rodea. El reparto cuenta con jóvenes rostros conocidos del cine español, como Clara Lago (El viaje de Carol), Andreas Muñoz (Volando voy) o Yohana Cobo, nieta de Carmen Maura en Volver, de Almodóvar. Además, esta película supone el debut cinematográfico del rumano Nicolae Nicula.

El filme tiene un final agridulce, como la percepción de la realidad del director: "Los protagonistas son hijos del desarraigo, pero hay algo que les hace distintos de sus padres, y es que integran en su grupo al chico rumano".

La inmigración también formó parte de la sección de creaciones audiovisuales independientes Zonazine, en la que se presentó El Norte, ópera prima del realizador cubano Lino Varela. La película narra la historia de cuatro inmigrantes de Cuba que deciden probar suerte en el mundo artístico.

FE DE ERRORES
Lino Varela, director de la película El Norte, no es cubano como se decía en la información sobre el Festival de Cine de Málaga publicada el día 22 de marzo en la página 47 de la sección de Cultura, sino español.
Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana