ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 20 de noviembre de 2004

Jesús Rueda y Al Ayre Español, premios nacionales de Música

Jesús Rueda, en la modalidad de composición, y el grupo Al Ayre Español, en la de interpretación, fueron galardonados ayer con los premios nacionales de Música por el Ministerio de Cultura. Los galardones están dotados con 30.050 euros cada uno. Rueda, de 43 años, fue distinguido por "la calidad global de su música, con especial reconocimiento a sus obras sinfónicas y camerísticas recientemente estrenadas", y Al Ayre Español, que dirige Eduardo López-Banzo, por "su labor de recuperación del patrimonio musical español del barroco, su proyección internacional, su calidad y excelencia en la interpretación".

más información

El compositor madrileño Jesús Rueda declaró a Efe que el Nacional de Música "supone un apoyo institucional necesario para una profesión que no tiene una estabilidad laboral como es la del músico, sobre todo para una persona que como yo decidió hace 20 años dedicarse a esto en cuerpo y alma, como forma de vida y como forma de ingresos". Rueda ha sido compositor residente de la Joven Orquesta Nacional (JONDE) y actualmente es compositor en residencia de la Orquesta de Cadaqués y prepara la sinfonía El viaje múltiple.

En el fallo del premio de interpretación, el jurado hizo mención especial de la recuperación de la ópera barroca Júpiter y Selene, de Antonio Literes, por el grupo Al Ayre Español, fundado en 1988 por Eduardo López-Banzo. El músico zaragozano, de 42 años, afirmó ayer sobre el galardón: "Recompensa el trabajo que desde hace 15 años realizamos para redescubrir la música barroca española", y añadió: "Ha llegado el gran momento de la música española. Lega la hora de España, tras Holanda, Francia Italia, llega la nuestra", informa Concha Monserrat.

El jurado de los premios nacionales de Música estuvo presidido por José Antonio Campos, director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), y formado por José Luis Turina de Santos, Enrique Gámez, Álvaro Guibert Vara del Rey, Patrick Alfaya Mcshane, Luis Polanco Delgado, Carlos Álvarez y José María Sánchez Verdú.

Eduardo López-Banzo, director de Al Ayre Español. / EFE

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana