_
_
_
_
_

Cuatro historiadores y economistas analizan el siglo XX español

Jesús Ruiz Mantilla

El siglo XX en España es un drama con final feliz. Eso es lo que creen los cuatro autores -los historiadores Santos Juliá y Juan Pablo Fusi y los economistas José Luis García Delgado y Juan Carlos Jiménez- que firman La España del siglo XX (Marcial Pons), un manual que repasa 100 años cruciales de historia y que han acabado con el logro de "la normalización". Así lo expresó ayer ante los responsables del libro el encargado de presentarlo ante la prensa, Fernando Rodríguez Lafuente, en la Fundación Ortega y Gasset, que él dirige.

El último cuarto de siglo acabó con eso de que España es diferente. Una gran noticia, porque durante siglos, esa lacra que condenaba al país a la anormalidad se ha pagado. "También se ha perdido el monopolio del pesimismo", aseguraba Rodríguez Lafuente, "y España ha dejado de ser ese lugar anómalo para ser un espacio destacado".

Juliá, Fusi y García Delgado le dieron la razón. El volumen reúne tres partes: una dedicada a la política y la sociedad, que ha hecho Santos Juliá; otra sobre la economía, que han hecho García Delgado y Jiménez, y la última, en la que Fusi aborda la cultura. Fueron tres volúmenes editados por separado que se han reunido en uno tras el éxito de cada uno de ellos por separado.

En la historia económica, García Delgado, catedrático de Economía Aplicada en la Complutense y rector de la Menéndez Pelayo, destaca tres fases: la primera llega hasta 1935 y supone un desarrollo roto violentamente por la guerra; la segunda es la autarquía y acaba en el 50, y la tercera es la del despegue y la modernización. "En las primeras, los dirigentes no están a la altura de la sociedad. En la última, desde 1975, los de la España democrática sí, son los que hacen posible la redistribución, las grandes obras públicas y fijan las prioridades y bienes preferentes", afirmó.

Los grandes logros

En política, Juliá destacó el periodo democrático que tiene una fecha clave en enero de 1986, con el ingreso de España en la Comunidad Europea, y que crea "la conciencia de los grandes logros", es decir, una moral fuerte. El catedrático de Historia del Pensamiento de la UNED cree que en el siglo XX todos han tenido su oportunidad, "los liberales, las izquierdas, el ejército, los sindicatos, los conservadores, todos han hecho su proyecto".

La cultura también ha tenido sus vaivenes. "Ha existido una época desastrosa pero hoy España tiene más universitarios, 1.500.000, que campesinos, 900.000; es la tercera industria editorial de Europa, hay orquestas, auditorios ..., el panorama es positivo", cree Fusi.

Pero este final feliz que todos pregonan tiene sus nubarrones al frente: "El más peligroso es el de la fractura del Estado, que sería un desastre", afirma Rodríguez Lafuente con la aprobación de los autores. "Habría que medir los efectos. Es lo que Jacques Delors denominó el coste de la no Europa cuando algunos querían entorpecer la unión. Aquí, ya que no apreciamos lo que se puede ganar, hay que medir lo que podríamos perder", asegura García Delgado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_