García de Cubas logra el Premio de la Bienal de Alejandría
El arquitecto y artista Juan Alberto García de Cubas (Madrid, 1966) ha logrado el premio a la mejor obra de la 22ª Bienal de Alejandría con un proyecto autobiográfico en el que reflexiona sobre la mirada como forma de conocimiento. García de Cubas, que empezó con la pintura, dice que necesita crear por "necesidad biológica". El premio consiste en un diploma y 26.000 libras (18.122 euros).
El artista ha presentado un trabajo en Alejandría en el que, a través de nueve lonas cuadrangulares de gran tamaño, se ven unos ojos que miran al espectador. Son ojos que están desligados del rostro y que provocan cierta inquietud y desasosiego. "Empecé a trabajar en este proyecto cuando me percaté de que mis dos hijos gemelos y yo somos muy similares. Comencé a hacer combinaciones hasta que llegó un momento que no sabía bien de quién de los tres era la mirada". Para García de Cubas los ojos son la frontera y, según apunta, "descubren el significado de las cosas. La mirada puede provocar desconcierto, obnubilación y perplejidad".
El artista fue descubierto por el gran público en una exposición en PhotoEspaña de la pasada edición. "A raíz de esta muestra fue cuando el Ministerio de Exteriores decidió que podía representar a España en la Bienal de Alejandría. El pabellón de España obtuvo también un premio como el mejor de los que los que se han exhibido".
García de Cubas trabaja intensamente en el tema de la identidad porque, según dice, "todavía me sigo haciendo muchas preguntas y no tengo respuestas para la mayoría de ellas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.