_
_
_
_
_

Barceló pinta el gran mapa del Infierno de 'La divina comedia'

El artista ilustra con acuarelas la obra de Dante

El artista mallorquín Miquel Barceló (Felanitx, 1957) publicará dentro de un año su visión de La divina comedia, de Dante Alighieri (1265-1331), en un proyecto editorial de Círculo de Lectores-España. El pintor presentó ayer en Madrid cinco dibujos de los 60 que ha hecho, la mitad de los previstos en su viaje desde el hemisferio boreal al centro del universo. 'Tengo más afinidad con el Infierno y quiero dibujar el gran mapa de todos los miedos'.

Más información
'No sé si tiene sentido crear una cosa que ya hizo otro'
Miquel Barceló lleva a la abadía de Silos su visión sobre la muerte y el paso del tiempo
Barceló quemó en un patio del Museo Reina Sofía 11 falsificaciones de su obra

'Es un libro de absoluta actualidad', declaró ayer Miquel Barceló al presentar el proyecto de La divina comedia, de Dante, en una edición bilingüe en tres tomos con 99 ilustraciones originales del artista que dentro de un año sacará Círculo de Lectores para celebrar su 40º aniversario. Con una tirada de 5.000 ejemplares, 'evitando el libro de bibliófilo', según el pintor, se utilizará la traducción española de Ángel Crespo y la catalana de Josep Maria de Sagarra. El proyecto estará controlado por la agencia literaria Carmen Balcells para la edición internacional, que dará a conocer en la Feria de Francfort.

Botticelli, Legrand, Blake, Doré son algunos de los ilustradores del poema de Dante que ha inquietado a otros artistas (Delacroix, Rodin). Barceló, que ilustró la edición de un texto de Paul Bowles y quiere hacer Las 120 jornadas de Sodoma, del Marqués de Sade, metió en sus cuadros de bibliotecas referencias a Dante y La divina comedia. 'Mi vida se alimenta de la literatura. Ahora busco una imagen paralela al texto de Dante, que suministra una fábrica de imágenes. Estoy trabajando en ello los últimos meses, dentro del caos de mi taller y mi manera de trabajar de forma volcánica. La obra de Dante, desde Botticelli y otros artistas, no deja de fertilizar la imaginación'.

Barceló prepara las acuarelas sobre papel para situarlas en los cantos del Infierno, Purgatorio y Paraíso. 'Tengo más afinidad con el Infierno, pero ahora lo veo como una totalidad, en el momento adecuado, al cumplir un tercio de mi vida con este tríptico. El hacer el gran mapa del Infierno, como proyección contra todos los males, es el momento cumbre de La divina comedia'.

El pintor señala que sus dibujos no son literales, sino consecuencia de la lectura. 'La imagen central del Paraíso es la luz, hacer la transformación de la carne como luz, la imagen de la carne luminosa, del deseo'. En las otras partes del poema, Barceló dice que hay imágenes como ectoplasmas de almas y metamorfosis. También se refirió a 'la perplejidad y sensación de irrealidad, espanto y horror' por los atentados en EE UU. 'Todo es muy disparatado y esperemos se modere'.

Acuarela de Miquel Barceló para la parte del infierno de La divina comedia.
Acuarela de Miquel Barceló para la parte del infierno de La divina comedia.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_