_
_
_
_

El disidente cubano Huber Matos, Premio Comillas de memorias

'Cómo llegó la noche' abarca de 1952 a 1979

El ex comandante de la revolución cubana, preso político durante dos décadas y actualmente disidente afincado en Miami Huber Matos Benítez (Yara, Gramma, 1918) obtuvo ayer el Premio Comillas de biografía, autobiografía y memorias por su obra Cómo llegó la noche. El jurado del galardón, convocado por Tusquets Editores y presidido por Jorge Semprún, destacó 'el indiscutible valor testimonial' de las memorias de Huber Matos. El Premio Comillas está dotado con dos millones de pesetas y una estatuilla en bronce del escultor Joaquín Camps.

Cómo llegó la noche es un testimonio que abarca 27 años, desde el golpe de Batista en marzo de 1952 hasta octubre de 1979, cuando Huber Matos salió de prisión, según explicó ayer el autor. Matos, que según su propio testimonio sufrió torturas físicas y psicológicas durante sus años de cautiverio castrista, expresó su deseo de que Cuba se convierta en un Estado de derecho, 'el mismo compromiso que teníamos en 1959: restablecer la democracia en Cuba'. El autor dedica una parte de su obra a su etapa revolucionaria, de 1952 a 1959, y el resto a sus 20 años de cárcel, en los que trató de que no le 'envenenara el odio'.

A la decimocuarta edición del Premio Comillas se presentaron 62 obras, de las que el jurado -formado por Miguel Ángel Aguilar, María Teresa Castells, Jorge Edwards, Santos Juliá y Antonio López Lamadrid, además de Jorge Semprún- seleccionó cuatro finalistas. En el acta del fallo se destaca 'el indiscutible valor testimonial de las memorias de uno de los más carismáticos dirigentes de la revolución cubana, que encabezó la guerrilla al lado de Fidel Castro hasta la toma del poder por éste en enero de 1959, ocupando altos cargos en su Gobierno y que, por profundas divergencias ideológicas con la orientación totalitaria que adquiría la política de Castro, nueve meses después de la triunfal entrada en La Habana junto a Fidel y Camilo Cienfuegos, fue juzgado sumariamente y condenado a 20 años de cárcel, condena que cumplió hasta el final'.

Tras salir de la cárcel en 1979 y pasar una corta temporada en Costa Rica, se trasladó a Miami, en donde participó en 1980 en la creación de la agrupación Cuba Independiente Democrática (CID) como secretario general de la misma. Durante las décadas de los años ochenta y noventa realizó numerosos viajes, especialmente por los países americanos y también por España, y desarrolló una continua y apasionada defensa de los postulados anticastristas. En 1996 mostró públicamente su satisfacción por la ley Helms-Burton, que reforzaba el embargo de Estados Unidos a Cuba. El pasado mes de mayo, en un artículo publicado en El Nuevo Herald, Huber Matos volvía a defender el embargo en su vertiente y concepto más radicales.

Huber Matos fue encarcelado en 1959 después de explicar a Fidel Castro en una carta las razones de su abandono de las filas revolucionarias. 'Mi espíritu no flaqueó en ningún momento, ni mi ánimo se tambaleó nunca', explicó tras su liberación 20 años más tarde.

Cómo llegó la noche se publicará en la colección Tiempo de Memoria, de Tusquets.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_