_
_
_
_
_

La Real Academia Española rechaza a Caballero Bonald por un solo voto

La candidatura del escritor andaluz ha sido presentada en tres ocasiones

Un solo voto impidió ayer la entrada de José Manuel Caballero Bonald en la Real Academia Española. En la tercera votación se requería una mayoría simple: necesitaba 14 votos y obtuvo 13. De los 43 académicos de número sólo asistieron 26 y llegaron seis votos por correo. Ésta es la primera vez que habiendo sido presentado un único candidato no haya salido elegido. El escritor se sintió muy dolido. "No quiero hacer ningún tipo de declaración. No me ha gustado nada lo que ha pasado". Personas de su entorno aseguraron que Caballero Bonald no volverá a presentarse.

Más información
'Las guerras perdidas' y los premios ganados

Desolado y casi sin creérselo, Carlos Bousoño, uno de los tres académicos que propuso a José Manuel Caballero Bonald (junto a Francisco Ayala y Alonso Zamora Vicente), fue el que dio la sorpresa: "Casi llega, pero no ha tenido el número suficiente de votos. Es extraño, yo hubiera puesto la mano en el fuego a que salía". Y el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, no aportó ninguna explicación a lo ocurrido.En la primera votación (en la que prácticamente es imposible que salga elegido el candidato) se necesitan dos tercios del total de académicos con derecho a voto. En esta ocasión, de los 26 presentes hubo 12 votos, más 14 en blanco y 6 por correo.

En la segunda votación es preciso conseguir dos terceras partes de los presentes. A José Manuel Caballero Bonald le hacían falta 18 y obtuvo 13. Y para la tercera y última votación, en la que se precisa la mitad más uno de los presentes, de los 14 que necesitaba el candidato, obtuvo otra vez 13. La clave, según algunos de los asistentes, estaba en que le faltaron los votos por correo, que suelen ser siempre positivos para el candidato. También se atribuyó a la escasa asistencia de académicos.

"Me hubiera gustado mucho que saliera, pero quien ha perdido es la institución", dijo un sorprendido y decepcionado Antonio Muñoz Molina. El ex director de la Academia Fernando Lázaro Carreter se negó en redondo a dar alguna opinión: "No digo nada, la Academia lo ha dicho todo ya".

Y Francisco Nieva, que reconoció haber votado a Caballero Bonald, confesó que se sentía muy disgustado. "Es una fatalidad, y es la primera vez en la historia de la Academia que con una sola candidatura no sale elegido el candidato".

Méritos

Francisco Rico, que no pudo asistir pues ayer operaron a su mujer, Victoria Camps, de cataratas, se quedó estupefacto al enterarse del resultado de las votaciones. "Me siento dolido en el alma. Es evidente que Caballero Bonald tiene todos los méritos intelectuales, literarios y personales para estar en la Academia con tanta o más razón que otros", afirmó.

A José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1926), que hubiera ocupado el sillón E, que dejó vacante al morir Gonzalo Torrente Ballester, no le cogió por sorpresa, según sus allegados. Ésta era la tercera vez en que se presentaba su candidatura.

La primera fue en 1987: fue presentado junto a José Luis Castillo Puche y Antonio Mingote; resultó elegido éste. En 1995 también fue presentada su candidatura, junto a las de Carlos Seco y Antonio Muñoz Molina. Pero en esta ocasión, Caballero Bonald se retiró por su "perseverante deseo de no competir con ningún compañero".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_