La familia Versace saca a subasta 25 'picassos' del modista
Sotheby's marca un precio de salida por encima de los 2.000 millones de pesetas
Cinco óleos y veinte obras sobre papel de la época rosa y azul de Picasso, pertenecientes a la colección de Gianni Versace, saldrán a la venta en Sothebys de Londres el 7 de diciembre. Según estimaciones de la sala de subastas, la familia del diseñador italiano, asesinado hace dos años en Miami, podría obtener una cantidad superior a los 2.000 millones de pesetas, lo que es muy factible, dado que el retrato de "Dora Maar" podría alcanzar los 1.500 millones de pesetas.
Los diseños de Gianni Versace no conocen término medio. El público los adora o los odia. Pero otro aspecto menos conocido del modista italiano, su afición por el arte, levanta elogios entre sus íntimos.Elton John recuerda la influencia de su amigo: "Me abrió los ojos hacia las joyas artísticas del planeta. Con Gianni no había forma de estar un minuto sentado. "Vamos a este u otro museo", solía decir, "Observa el techo, ese altar y aquel mosaico". Su ansiedad por conocer no tenía límites, y, para mí, fue una fuente de inspiración que sigue viva". "El arte", confirma un portavoz de la familia, "fue una pasión y una inspiración. Tenía un ojo brillante para todas las cosas bellas". Además de buena vista, Versace invirtió en obras de su círculo de amistades -Lichtenstein o Warhol, entre ellos- y en maestros como Picasso, Matisse, Leger o De Chirico.
Antes de ser asesinado frente a su mansión de Miami, en julio de 1997, el diseñador había reunido una colección de arte valorada entre los 20 y 40 millones de libras, según diversas estimaciones. Su sobrino Daniel, el hijo pequeño de Donatella, actual alma artística del imperio Versace, es el principal heredero de cuadros y reliquias artísticas. Su hermana Allegra, con 11 años, el negocio.
Dos años más tarde, la familia Versace se desprende de un valioso segmento de la herencia, 25 trabajos de Picasso, en una subasta prevista en Londres el 7 de diciembre.
El lote comprende cinco óleos y veinte obras en papel que documentan el abanico de estilos en la larga trayectoria del pintor. La casa Sotheb"s, responsable del evento, confía en recaudar por encima de los 2.000 millones de pesetas. "Dada su variedad y yuxtaposición, este grupo de trabajos supera el reto que supone el formar una colección de un artista, como Picasso, de diversidad y ámbito sin parangón", señala Melanie Clore, vicepresidenta en Europa de la firma.
La estrella de la puja es un retrato cubista de Dora Maar, amante y musa del artista, con un precio estimado de salida entre 1.000 y 1.500 millones de pesetas. Realizado en 1938, sale a subasta junto a otros retratos. Destaca, entre ellos Filette au bateau, Maya, composición marinera con su hija y Marie-Thérèse Walter, que Picasso guardó en su estudio hasta su muerte en 1975. Otros dos retratos, los de sus hijos Paloma y Claude, fechados en 1954 y 1948, respectivamente, forman parte de la colección, que ahora se verá dispersada.
Es en las acuarelas, dibujos y otros trabajos en papel donde se descubre una estrecha afinidad entre ambos creadores. En 1982, cuatro años después de su primera colección de mujer, Versace creó vestuarios para óperas y ballets. Seguía así los pasos de Picasso, quien, décadas atrás, colaboró con Diaghilev o Cocteau. Algunos de estos diseños, así como acuarelas de su fase neoclásica, que Versace adquirió en los 90, forman parte del lote que se subasta en Londres en la temporada de ventas de arte impresionista y moderno.
Entre los 10
Picasso ha dominado las últimas subastas de Nueva York. Un retrato de Dora Maar, Mujer sentada en un jardín, se vendió por 7.600 millones de pesetas, el segundo precio más alto pagado por un picasso en una oferta pública. Y un desnudo de Marie-Thérèse Walter, madre de Maya, cambió esta semana de propietarios por 7.000 millones.El cuadro más caro del mundo sigue siendo Retrato del doctor Gachet, de Van Gogh, por el que se pagaron 13.200 millones de pesetas. A éste le siguen Au moulin de la Galette, de Renoir (12.500 millones), Autorretrato sin barba, de Van Gogh (11.360), Rideau, cruchon y compotier, de Cézanne (9.600) y Los lirios, de Van Gogh (8.600). Las cinco últimas posiciones de los 10 óleos más caros corresponden a otros tantos picassos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.