Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Antonio Cabrera, "un poeta del pensamiento insólito", gana el Loewe

El autor compagina la enseñanza con la lírica

"No ha hecho vida literaria ni le conoce nadie". Carlos Bousoño, miembro del jurado del Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe, se refirió ayer, con esas palabras, a Antonio Cabrera Serrano, ganador de la edición de este año, dotada con dos millones de pesetas. Bousoño añadió que "sintió felicidad" al leer En la estación perpetua y calificó a su autor como un poeta "del pensamiento insólito".El premio a la Creación Joven, dotado con 500.000 pesetas, fue para José Bruno González Mesa (Santa Cruz de Tenerife, 1975) por el poemario El laboratorio. El jurado valoró la fuerza de los poemas de este joven valor y su tono conciso.

Cabrera Serrano (Medina Sidonia, 1958) da clases de filosofía en un instituto de la ciudad valenciana de Sagunto y no ha publicado ningún libro, aunque algunos de sus poemas se han editado en cuadernillos. Cabrera aseguró, tras conocer el galardón, que se sentía "abrumado". Para este profesor, que definió su trabajo poético como "meditativo", una de sus principales fuentes de inspiración es la contemplación de la naturaleza.

El ganador del premio, que viajó desde Valencia a Madrid nada más conocer el fallo del jurado, aclaró que se sentía como partícipe de un sueño: "Paso del anonimato total a la fama en un solo día". Entre sus autores favoritos, Cabrera señaló a Cernuda.

Enrique Loewe, que presentó la XII edición del premio que lleva su nombre, informó que se habían recibido 828 obras de autores de 26 países. Un 30% de los autores que han concursado al premio tienen menos de 30 años. En España, las comunidades autónomas con más participación han sido Madrid, Andalucía y Cataluña.

El anuncio del premio reunió a un buen número de caras conocidas. Además de Ana Botella y el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, estuvieron presentes los escritores Mario Benedetti, Rosa Regás y Josefina Aldecoa; los diseñadores Jesús del Pozo, Ángel Schlesser y Modesto Lomba y el cantante Amancio Prada.

El jurado del premio de poesía Loewe estuvo compuesto por Carlos Bousoño, Francisco Brines, Antonio Colinas, Gonzalo Rojas, Jaime Siles, Luis Antonio de Villena, José María Álvaréz y el editor Jesús García Sánchez, de la editorial Visor, que publica los libros premiados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de noviembre de 1999