_
_
_
_
_

Muere a los 96 años Lucio Costa, diseñador de la ciudad de Brasilia

El arquitecto introdujo en Latinoamérica las propuestas de Le Corbusier

El arquitecto y urbanista brasileño Lucio Costa, responsable del diseño sobre el que se construyó la moderna capital brasileña, murió en la madrugada del sábado, a los 96 años, en su residencia de Río de Janeiro, según informaron ayer sus allegados. Costa, considerado el padre y el símbolo de la arquitectura moderna brasileña, fue maestro de renombrados arquitectos como Óscar Niemayer . Sus familiares no informaron de la causa de la muerte y tan sólo dijeron que ayer sería enterrado en el cementerio de San Juan Bautista de Río de Janeiro.Nacido en la ciudad francesa de Toulon en 1902 y formado como arquitecto en Francia, Costa se estableció en Brasil en los años veinte . Introdujo en Latinoamérica el modernismo propuesto por Le Corbusier , así como las formas redondas y revolucionarias. «Influyó en todos los arquitectos brasileños en las bases teóricas y en la forma de entender la arquitectura. Es lógico, también influyó en mí. Cuando yo era joven trabajé en su firma», dijo ayer Óscar Niemeyer.

La principal obra de Lucio Costa fue el diseño urbanístico de Brasilia, la llamada ciudad del futuro, considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco y que fue fundada en abril de 1966.

Del diseño de los principales edificios, como el Palacio de Planalto -sede de la presidencia-, el Congreso y la Catedral de Brasilia, se encargó Oscar Niemeyer. «El consiguió transformar un simple diseño en el papel en una ciudad que es verdadero ejemplo urbanístico en todo el mundo», afirmó Niemeyer.

«Después de que perdió a su mujer, se aisló del mundo y casi nunca volvió a salir de casa. Después llegaron la vejez y la enfermedad, que terminaron por recluirlo en sí mismo, para irse ahora, cuando más lo necesitábamos», señaló ayer Niemeyer.

Entre las principales obras de Lucio Costa destacan la Ciudad Universitaria de la Isla del Fundao (Río de Janeiro, 1936), la Casa de Brasil en Francia (París, 1950) y el Plan Urbanístico del moderno barrio de Barra de Tijuca (Río de Janeiro, 1969).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_