_
_
_
_
_

Tahúres Zurdos abre, con 'Tack' las puertas a un sonido más abierto

El grupo navarro de rock presenta su séptirno disco

El grupo navarro Tahúres Zurdos tiene ya 10 años de trayectoria. Identificado desde el principio con el rock más duro, abre ahora sus puertas a un sonido menos severo, pero sin ceder a la moda de la fusión. "Siempre nos ha parecido inteligente hacer una música abierta, que corresponda a los distintos estados de ánimo afirma Aurora Beltrán, cantante de la banda. El grupo presenta ahora su séptimo álbum, titulado simplemente Tak.

Tak, una expresión de acierto usada por los miembros de Tahúres que en ruso significa ¡eso es!, da título a un álbum de escucha clara. Tras una década juntos, el grupo parece haber alcanzado un punto de confianza evidente. "Creo que nunca hemos tenido miedo a que nos clasifiquen, precisamente porque en los 10 años que llevamos han pasado muchas cosas, musicalmente. Lo único que nos ha interesado es hacer buenas canciones", afirma Beltrán."En este disco hay baladas intimistas, otras que hablan de cosas que me preocupan muchísimo, de lo que veo alrededor", continúa. "Sería contraproducente seguir ligados a fórmulas musicales. Grupos como Metallica fueron criticados por sus seguidores, que decían que se habían ablandado, que tenían muchas baladas. Yo pienso que mantienen su personalidad, como nosotros. En cuanto a las nuevas tecnologías, está bien coquetear con ellas, pero sería un poco tonto que grupos que tienen una identidad determinada pusieran de repente a un tío con dos platos en el escenario".

Pese al éxito que han tenido recientemente grupos de rock españoles como Extremoduro o Dover, ella piensa que siguen estando postergados. "Ahora mismo hay cantidad de cosas en la escena rock española", dice Beltrán. "Lo que pasa es que el rock ha estado bastante olvidado por la industria. Estaban dedicados a solistas y otras cosas. Pero ahora hay bandas de rock que también. venden mucho. Los ojos de la industria se han vuelto hacia ellos, pero, aun así, creo que el rock en España sigue estando en segunda fila. No por el público o los medios, sino para la industria".

De directo

Tahúres Zurdos insiste en ser un grupo de directo. "Un grupo de rock and roll tiene su baza principal en el directo. En el estudio puede pasar cualquier cosa, pero frente al público hay que responder con lo que tienes".En este álbum se incluyen un par de versiones. Tahúres Zurdos cantan Piece of my heart, una de las canciones emblemáticas de Janis Joplin, en español. "No he podido evitar caer en el topicazo", admite Beltrán. ,"Creo que no hay cantante de rock que se precie que no le guste Janis".

La ironía es un tono que no sólo reflejan en esta canción. Summetime 2100, que no es versión del famoso tema, es una reflexión desenfadada sobre el declive ecológico del planeta. "Nos hemos puesto en la piel de unos surferos del año 2100 que meten su tabla en el agua y se disuelve en la contaminación. A pesar del tono es un tema que me preocupa mucho, me asusta no poder enseñarles a mis hijos el río donde yo me bañaba, un río que ya no existe", lamenta la cantante.

"Reconozco que no soy muy original al inventar los temas, no tengo la inventiva suficiente. Lo que hago es fusilar la realidad".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_