_
_
_
_

George Clooney, el nuevo 'Batman', afirma que ha hecho madurar al superheroe

"El personaje ha dejado de ser un narciso", dice el director Joel Schumacher

Elsa Fernández-Santos

A Batman le han salido canas, las que perfectamente salpican el pelo negro y corto del actor George Clooney. "Ha llegado el momento de que Batman crezca, deje de regodearse en su trágico pasado y sea adulto", afirma el nuevo intérprete del hombre murciélago, cuya Última aventura, Batman y Robin, se estrena hoy en España. "No encuentro muy heroico a un personaje que se lamenta constantemente de sí mismo. Para mí lo verdaderamente heroico es q ue un hombre decida crecer" añade Clooney, que a sus 36 años es uno de los hombres más guapos de Hollywood. "Hasta ahora he tenido la edad incorrecta. Parezco mayor de lo que soy y no me alegra. Mi pelo gris es más prematuro que maduro".

Más información
Enredado entre plantas y hielo

"Le pedí al director que quitara las escenas en que Batman se autocompadece de su triste niñez porque me parecía que el público ya estaba harto de su pasado, esa faceta del personaje está agotada", afirma Clooney. "El público joven entenderá el cambio de Batman entre otras razones porque no les preocupa demasiado. A ellos lo que más les interesa es el traje del malvado Mr. Freeze", continúa este actor catapultado a la fama por la serie de televisión Urgencias, donde interpreta al pediatra Doug Ross."Clooney es guapo, muy buen actor -puede ser un violento villano o un encantador doctor- pero lo más importante para mí era que con él Batman dejara de ser tan narciso y fuese un poco más humano", explica Joel Schumacher, de 57 años, director de Batman forever (tercera entrega) y ahora Batman y Robin (cuarta). El cineasta también visitó ayer Madrid para promocionar esta superproducción de Hollywood en la que trabajan Arnold Schwarzenegger (el científico de hielo Mr. Freeze, un hombre quesobrevive congelado desde la muerte de su adorada mujer), Uma Thurman (la ecologista terrorista Poison lvy), Chris O'Donnell (Robin) y Alicia Silverstone (Batgirl). "He querido hacer una película accesible para los niños, atrevida para los adolescentes y sofisticada para los adultos... De todas formas, Batman es una de esas películas-evento en las que aprendes más como persona que como cineasta".

Sobre su elección de George Clooney como el héroe de Gotham City, Schumacher añade: "Detrás del encanto y el humor de George hay algo muy triste, se ve en sus ojos. No sé cómo fue su niñez, aunque sé que tuvo un matrimonio muy traumático y que su carrera hasta ahora no ha sido fácil. La gente que por alguna razón ha sufrido mucho o se vuelve extremadamente mala o, por el contrario, profundamente bondadosa. Él es de los bondadosos y eso lo transmite cuando quiere en la pantalla".

Maquinaria

"He tenido suerte, pero sobre todo he trabajado duro", dice Clooney. "La verdad es que no sé cuánto duraré y Batman no es un buen termómetro para conocer mi futuro como actor, es una de esas películas que funcionaría conmigo o sin mí. Cuando era niño adoraba Batman, como a Superman Spiderman. Y, además, siempre he querido trabajar en una superproducción. Yo no soy la estrella, están Arnold y Uma, yo soy una parte más de la maquinaria y no el centro y eso es muy cómodo y divertido. La estrella es la película y eso como actor me interesa en esta y en cualquier otra producción"."Además", continúa el actor, "mientras en las películas de acción la víctima es, sin excepción, la historia, aquí se ha intentado que eso no ocurriera. En esta película sabemos por qué los malos son malos. De acuerdo... lo sé, es un cómic, pero todos los personajes siempre deben estar construidos".

Clooney, que habla rápido, con una voz tan fuerte como sus brazos, asegura que al menos durante dos años seguirá trabajando en la popular serie de televisión Urgencias.

"Todo lo que me está ocurriendo en el cine es gracias a ella. Y eso no puedo olvidarlo. Sé que aquí tiene una buena audiencia, pero en EE UU ha sido la serie de mayor éxito de todos los tiempos. Cuando estás en un trabajo que es bueno y además tiene éxito no hay por qué dejarlo. Me da igual el cine o la televisión, si el producto es de calidad".

Padre seductor

Pero la película que este invierno le dio el empujón definitivo fue Un día inolvidable, en la que interpretaba a un padre recién separado que seduce en las puertas del colegio de su hijo, a una madre (Michelle Pfeiffer) también soltera. Una comedia romántica que se aleja de The Peacemaker, el drama de acción que se estrenará el próximo otoño en España y en el que trabaja junto a la australiana Nicole Kidman.Por si Kidman y Pfeiffer no eran suficientes para este hombre nacido en Kentucky (dato que repite constantemente), en Batman y Robin su novia oficial es la top-model Elle McPherson, cuya buena educación y saber estar es sutilmente eclipsado por las malas artes de Poison Ivy (Uma Thurman), que despide un perfume de color rosa que convierte en enamorado cordero al murciélago. A pesar de todo, Clooney (cuya novia real es una pálida francesa de 23 años) insiste en que es un hombre "demasiado mayor".

"Bueno... en la modestia de George también hay mucha coquetería", dice Joel Schumacher. "Aunque es cierto que en Europa se aprecian los rasgos de la madurez mientras que en California la obsesión por la juventud es enfermiza. Allí muy pocos hombres dejan que sus canas se vean. Él lo ha hecho, y no le va mal".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_