Radiografía de la desigualdad laboral entre hombres y mujeres
Las mujeres son el 50,1% de la población en edad de trabajar, pero su presencia en el mundo laboral aún no se ve reflejada en la misma proporción. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), eran el 46,4% en el tercer trimestre de 2024, un porcentaje que avanza de forma sostenida.
Hay sectores donde sí representan la mitad o más de la fuerza laboral:
- En el empleo doméstico son casi el 90%, en servicios sociales el 87%, y en actividades veterinarias, otros servicios personales y en actividades sanitarias alcanzan el 72%.
- La proporción también es altísima en confección de prendas de vestir (69,4%), educación (68,4%), en actividades administrativas (64,4%) o en agencias de viajes y operadores turísticos (62,5%).
Pero hay un problema. De las 27 actividades en que las mujeres son mayoría, en 16 de ellas el salario medio mensual está por debajo de la media.
- La situación es especialmente grave en el empleo doméstico, las ocupaciones relacionadas con hostelería o los servicios sociales, con retribuciones que apenas alcanzan el salario mínimo interprofesional.
¿Y dónde hay menos presencia de mujeres? En silvicultura y explotación forestal (9,4%), en reparación e instalación de maquinaria y equipo (9,3%), en construcción de edificios (8,8%) y actividades de construcción especializada (también 8,8%).
© Foto: Pedro Puente Hoyos (EFE)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.