La polémica propuesta de Trump sobre Gaza: enviar a miles de palestinos a Jordania y Egipto
En campaña electoral, Donald Trump expresó su intención de acabar con la guerra en Gaza. Este domingo el presidente de Estados Unidos ha hecho público su plan: enviar a la mayor parte de la población de la Franja (2,3 millones de palestinos) a Jordania y Egipto.
- El mandatario ha dicho que quiere hacer “limpieza” de Gaza y que su intención es involucrarse con los países árabes para construir viviendas en otras ubicaciones donde los gazatíes “puedan vivir en paz”.
El plan gusta mucho a Israel. La propuesta coincide con los sueños de los miembros más ultranacionalistas del Ejecutivo que lidera el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que han aplaudido las declaraciones.
Pero Hamás no piensa igual: Basem Naim, un alto cargo del buró político de la milicia, ha asegurado que los palestinos no aceptarán ninguna propuesta o solución bajo el disfraz de la reconstrucción, como propone Trump.
- Egipto y Jordania, que ya acogen a millones de refugiados palestinos, han repudiado siempre esta idea por entender que se trataría de una nueva Nakba, la catástrofe que representó el éxodo palestino de 1948.
© Foto: Stringer (Reuters)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.