Colombia cede ante Trump y aceptará deportaciones tras las amenazas de fuertes aranceles
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha cedido a las exigencias de Donald Trump y el país latinoamericano recibirá vuelos con deportados para que Estados Unidos no le imponga aranceles del 25%. El Gobierno colombiano tuvo que rectificar tras no dejar aterrizar dos aviones con inmigrantes en Bogotá el domingo por la mañana.
- “Colombia ha aceptado todos los términos del presidente Trump”, comunicó la Casa Blanca, cuya amenaza se elevaba a aranceles del 50% la próxima semana.
- “Seguiremos recibiendo a los colombianos y colombianas que retornen en condición de deportados, garantizándoles las condiciones dignas”, manifestó el canciller Luis Gilberto Murillo.
Y había más sanciones…
- Trump amenazó también con revocar los visados a los funcionarios del Gobierno del presidente Gustavo Petro y a todos sus aliados y simpatizantes.
- Y ordenó reforzar las inspecciones de aduanas a todos los nacionales colombianos que llegasen a Estados Unidos
¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Desde el día de la toma de posesión, Trump ha reforzado las medidas contra la inmigración irregular. Por ejemplo, ha suspendido el derecho de asilo, ha cancelado vuelos de refugiados y ha lanzado deportaciones en vuelos militares.
De aquí el choque con el Gobierno de izquierda de Petro: el colombiano había dejado claro en la madrugada del domingo que no permitiría el ingreso de vueltos militares norteamericanos con colombianos deportados.
Pero tuvo que rectificar ante la furiosa respuesta de Trump. Las sanciones eran un golpe muy fuerte para la economía colombiana, ya que un cuarto de sus exportaciones tienen como destino Estados Unidos.
© Foto: Leah Millis (Reuters)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.