Conflicto en Oriente Próximo: resumen del 27/01/2025
Hamás cifra en “más de 300.000″ los palestinos que han regresado este lunes al norte de Gaza | La milicia palestina admite que ocho de los rehenes que entregará están muertos | El ejército israelí abre el paso hacia el norte de la Franja | Hezbolá afirma que no aceptará ampliar el periodo dado a Israel para retirar sus tropas del sur de Líbano
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dado la orden de permitir el paso a los ciudadanos palestinos que quieran regresar al norte de Gaza tras alcanzar un nuevo acuerdo con Hamás que contempla la liberación de tres rehenes israelíes el próximo jueves, entre ellas, la civil Arbel Yehud. Así, este lunes por la mañana, miles de personas han empezado a cruzar, por primera vez en meses, en dirección al norte de la Franja.
Tras horas varados en la carretera que transita en paralelo a la costa mediterránea, la conocida como calle Rashid, las tropas de ocupación israelíes han permitido el paso a los gazatíes en dirección a las localidades septentrionales del enclave, como Ciudad de Gaza, Jabalia, Beit Lahia o Beit Hanun. También lo hacen desde la carretera que va paralela a la valla de separación entre Gaza e Israel, la denominada calle Salahadín.
Cientos de miles de personas abandonaron esa zona empujadas por el ejército de Israel en las primeras semanas de la guerra que comenzó en octubre de 2023. Ahora, al regresar, lo que se encuentran en muchas ocasiones son sus viviendas destruidas, por lo que, al igual que han hecho en el sur, muchos creen que deberán acomodarse, aunque sea en sus lugares de origen, en campamentos improvisados. A última hora del día, Hamás ha comunicado que “más de 300.000″ palestinos han regresado al norte.
A cambio de la reapertura de las carreteras para que los gazatíes regresen, Hamás se ha comprometido a liberar a tres mujeres rehenes israelíes el jueves, entre ellas Arbel Yehud, la mujer de 29 años cuya liberación estaba prevista para este fin de semana pero que finalmente no se produjo. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, confirmó en la noche del domingo que Yehud y la soldada Agam Berger, la última de las militares que siguen en poder de las milicias palestinas, además de otro rehén, serán puestos en libertad antes del viernes por Hamás. “El primer ministro reitera que Israel no tolerará ninguna violación del acuerdo. Seguiremos trabajando por el retorno de todos nuestros rehenes, los vivos y los fallecidos”, afirmó Netanyahu en un comunicado de su oficina.
Israel ha confirmado haber recibido una lista de Hamás en la que se indica que 25 de los 33 rehenes que serán liberados en la primera fase de alto el fuego siguen con vida. La milicia reconoce así que entregará los cadáveres de ocho rehenes fallecidos. Un portavoz del Gobierno israelí, David Mencer, ha afirmado: “Puedo confirmar que Israel ha recibido de Hamás una lista que incluye el estatus de los 33 rehenes que serán liberados en esta primera etapa. La lista coincide con la información de inteligencia de Israel. 25 de nuestros rehenes están vivos y ocho han sido asesinados por Hamás”, ha dicho Mencer en una videoconferencia con periodistas.
Además, la jefa de política exterior de la Unión Europea, Kaja Kallas, ha afirmado que el bloque reiniciará una misión civil para vigilar el cruce fronterizo de Rafah, entre Gaza y Egipto. Kallas ha asegurado que hay un amplio acuerdo en que la Misión de Asistencia Fronteriza de la Unión Europea (EUBAM) podría desempeñar “un papel decisivo en el apoyo al alto el fuego”. “Esto permitirá que algunas personas heridas salgan de Gaza y reciban atención médica”, ha agregado.
Agentes de la Guardia Civil española ya han comenzado a movilizarse para su despliegue en Rafah. El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, había asegurado ya desde Bruselas que el país contribuiría con efectivos para la misión, cuyo despliegue, ha dicho el ministro, debe suceder “lo antes posible y lo más rápido posible” para ayudar a la Autoridad Nacional Palestina.
Sobre Líbano, la Presidencia de EE UU ha anunciado que el plazo para la retirada israelí del sur del se amplía hasta el 18 de febrero. El acuerdo inicial preveía 60 días para que Israel sacase a todos sus soldados de la zona, plazo que expiró el domingo. Sin embargo, Israel anunció que extendería su presencia militar aduciendo que el ejército libanés no estaba en condiciones de hacerse cargo al completo de la región y de impedir la actividad de la milicia chií Hezbolá.
Por su parte, el primer ministro en funciones de Líbano, Najib Mikati, ha informado de que el Gobierno ha aceptado la extensión del alto el fuego hasta el 18 de febrero para seguir trabajando en su implementación, pero a cambio ha pedido presionar a Israel para que detenga sus ataques y retire sus tropas del sur del país. Sin embargo, el jefe de la milicia libanesa Hezbolá, Naim Qassem, ha afirmado que el grupo no aceptará ninguna justificación para extender el periodo para la retirada de las tropas israelíes del sur del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.