ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 7 de enero de 1997

Carlos Cañeque gana el Premio Nadal con un juego metaliterario a la sombra de Borges

'Quién' reflexiona sobre la literatura y la autoría de los libros

La novela Quién, de Carlos Cañeque (Barcelona, 1957), resultó ganadora anoche de la 53ª edición del Premio Nadal de novela. La obra es una especie de reflexión literaria en la que se cruzan, las dudas sobre la autoría de un libro y en la que se aprecian ecos de Borges. Cañeque, profesor de Historia del Pensamiento Político en la Universidad Autónoma de Barcelona, satíriza en el libro algunos aspectos de la literatura actual. Lorenzo Silva fue finalista con La flaqueza del bolchevique y hubo menciones especiales del jurado para novelas de Pilar Zapata y Marcos Ordóñez.

Quién es un juego metaliterario influido por Borges y también una hilarante parodia sobre la pretensión de escribir este libro. "Creo que es una novela que trata de la idea de la escritura de una primera novela. El protagonista es un profesor universitario que quiere escribir un novela y no lo consigue. Toma notas en el ordenador y ve que lo que le está saliendo es como una novela en la que el protagonista y el autor se confunden", explicó Cañeque poco después de recibir el Nadal.

Quién tiene dos protagonistas que pasean por libros como, el Quijote, la Biblia y la Divina Comedia e intercalan comentarios sobre la literatura actual. Así explica el autor su inmersión borgiana: "Este libre lo escribí después de terminar mi libro, Conversaciones sobre Borges. A partir de aquel momento me propuse hacer una novela borgiana, en ningún caso pedante, de modo que fuera lo más cómica y simpática posible".

Carlos Cañeque es autor de varios libros de pensamiento, entre ellos unas Conversaciones sobre Borges publicadas en 1995 por Destino, pero no había publicado hasta ahora ninguna novela. Quién, la obra ganadora, se considera experimental e interactiva, hasta el punto de que está previsto añadir en la segunda edición algunas de las críticas que reciba la novela.

El argumento de Quién es un tanto complejo. Un profesor de universidad en crisis llamado Antonio López aprovecha un año sabático para escribir un dietario y preparar una novela que trata, a su vez, de un editor que escribe una novela sobre Antonio López. El argumento se complica cuando se sabe que la novela podría ser la.. traducción de una obra de un escritor ampurdanés.

En Quién hay reflexiones sobre literatura y sátiras sobre libros, y también un constante juego de cajas chinas a la manera borgiana.

Cañeque, profesor de Historia del Pensamiento Político, se licenció en Filosofía y en Sociología por la Yale University, de Estados Unidos, y se doctoró en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid. Además de Conversaciones sobre Borges, ha publicado Bienvenido Mr. Berlanga, junto a Maite Grau; El pensamiento político en sus textos, Dios en América y Fundamentos de ciencia política.

La obra finalista del Nadal fue La flaqueza del bolchevique, de Lorenzo Silva. La novela trata de un yuppie madrileño que tiene un accidente de automóvil, lo cual le plantea una reflexión sobre su vida. El protagonista acaba fascinado por la hermana de la mujer con la que ha tenido el accidente.

El jurado del Nadal -formado por Pere Giniferrer, Rosa Regás, Andreu Teixidor, Antoni Vilanova y Jorge Semprún, realizó ayer una mención especial para dos novelas, de las que recomendó la publicación. Se trata de Rancho aparte, de Marcos Ordóñez, y Mea culpa, de Pilar Zapata. La primera es una novela muy barcelonesa, centrada. en los años cincuenta alrededor del barrio del Putget. La segunda es una novela áspera sobre la represión femenina.

El otro premio de la noche, el Apel.les Mestres de novela infantil y juvenil ilustrada" fue para la alemana Gisela Mehren, por la obra Alexander's Little Journey, que trata del viaje imaginario de un niño..

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana