_
_
_
_
Crítica:FOLCLOR
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Maestros del Rif

Chilabas de lana marrón y turbantes claros para seis tebels y seis ghaitas. 0 sea, estruendo de tambor y de una especie de oboe, en un frenesí de ritmos circulares. Ni principio ni final en los delirantes encantamientos de esta peculiar fanfarria de JoJouka. También utilizaron instrumentos de cuerdas -violín y guembrí- y voces, siempre dirigidos por Bachir Attar, como ya hiciera antaño su padre. Tampoco faltó la danza del Dios Cabra, Bou Jeloud, cubierto de pieles y con ramas en las manos.No es la Caracol, felizmente recuperada para la música en directo, el mejor lugar para asistir a una representación de estos músicos. marroquíes. Quienes hayan podido verlos bajo el cielo estrellado, en una plazuela del casco antiguo de Cáceres o en su pueblo de las colinas del Rif, saben de su poder de fascinación.

The Master Musicians of Jajouka

Sala Caracol. Madrid, 10 de diciembre.

Los sonidos obsesivos de esta música de trance han cautivado a escritores como Bowles y Burrowglis y a músicos como Brian Jones, Ornette Coleman, Jimmy Page o el guitarrista de Sonic Youth: un exorcismo musical que ellos ofrecen a la curiosidad de Occidente en una versión aligerada de las interminables sesiones de música y hierbas que forman parte de su existencia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_