Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Orden de detención en Argentina contra Escohotado por defender la droga

El juez federal argentino Norberto Oyarbide dictó ayer orden de detención contra el filósofo Antonio Escohotado por presunta apología del consumo de drogas durante su intervención en el programa de televisión Memoria. Los fiscales Luis Comparatore y Patricio Evers formularon requerimiento para la apertura de sumario penal y varias medidas, de oficio ya que el imputado se encuentra de vuelta en España. Determinaron la prohibición de salir del país, el allanamiento del domicilio en Buenos Aires y el secuestro de la grabación del programa.Una brigada de la División de Drogas Peligrosas de la policía federal argentina se presentó el martes por la noche en los estudios del Canal 9 de televisión, tras la emisión en diferido del debate Memoria, con la intención de detener a Escohotado, según informo a EL PAÍS el director del espacio, Samuel Gelblung. La policía no pudo detener al filósofo, que se encontraba ya en Madrid, pero secuestró el vídeo del coloquio.

Durante el debate, Escohotado reconoció haber tomado varios tipos de estupefacientes, y haber guiado a sus hijos mayores de edad sobre las drogas que podían consumir. "Me he escapado de milagro", dijo ayer el filósofo a EL PAÍS desde su casa madrileña. "Si en vez de venir el domingo vengo el lunes, no me escapo".

"Les he dicho a mis hijos", manifestó Escohotado en el programa, "por favor esperad hasta los 18 años. Y cuando han cumplido los 18 años los he introducid o en las drogas que estaban a mi disposición y que ellos han querido. Normalmente lo que han querido es ser introducidos en la acidocilina, la mescalina, o el LSD".

Provocación

Escohotado, que viajó a Argentina para presentar su reciente obra Historia elemental de las drogas (Anagrama), piensa que no estuvo especialmente provocador a lo largo del debate. "Lo que pasa es que esta gente, técnicamente especializada en detener y hacer desaparecer a la gente, se deja provocar fácilmente".El conductor y director del programa, Samuel Gelblung, señaló ayer: "No pasé nada especialmente grave en el debate. Lo que pasó es que se hizo una promoción previa bastante fuerte, y algunos medios, como el diario centenario La Nación, llegaron a pedir la prohibición de la emisión. Eso, sumado a que el mensaje de Escohotado no es muy tranquilizador, debió exacerbar los ánimos".

Diego Armando Maradona, que admitió su reciente adicción a la cocaína, se sumó a quienes denuncian a Escohotado. "Hay chicos que están en la duda de entrar o no entrar y ahora esto los libera totalmente a hacer cualquier gilada (tontería)", declaró. Después de protestar por el trato recibido en España por los latinoamencanos, arremetió contra el filósofo. El presidente, Carlos Menem, también terció al declarar que en Argentina "hay total libertad de prensa y si se transgreden algunas normas del Código Penal, hay que asumir la responsabilidad".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de junio de 1996