_
_
_
_
_
FERIA DE SAN ISIDRO

Murteira Grave: "La bravura se mide durante toda la lidia"

El ganadero portugués Joaquín Manuel Murteira Grave, uno de los preferidos por la afición madrileña, lidia esta tarde su 16ª corrida consecutiva en la feria de San Isidro, en la que ha ganado varios premios estos años pasados por la bravura de sus toros.Murteira entiende que la apreciación de la bravura se ha modificado a lo largo de la historia de la Tauromaquia. "La bravura del toro se mide hoy durante toda la lidia, no sólo en el primer tercio", afirma. "Antes se tenía en cuenta nada más que el comportamiento, del toro en el caballo, no importaba lo que posteriormente hiciese en la muleta. Ahora se le exige que también sea bravo en los siguientes tercios. Los espectadores quieren ver torear y divertirse".

Más información
"Hoy torea Cagancho"

Ese es precisamente el toro que intenta criar, según dice. "No nos podemos quedar anclados en el pasado", manifiesta. "Es indispensable que el toro sea bravo en el caballo, que empuje, pero que luego siga embistiendo en la muleta, que tenga mucha movilidad, dé espectáculo y permita que el torero cree su obra de arte. Ahora bien, el picador no debe matar al toro en el caballo".

Este es el ideal. Otra cosa os la realidad. "He criado un toro identificable por sus hechuras: bajo, acapachado de cuerna, con cara", dice Murteira. "Pero en cuanto al comportamiento en el ruedo, uno no logra criar nunca el toro que tiene en la mente. Algunos toros se acercan más a lo que uno sueña. Otros, no se acercan nada, están muy lejos".

El ganadero advierte que siempre deben utilizarse varios sementales. "Hay que tener mucho cuidado y no centrarse sólo en un semental porque es muy arriesgado, puede destrozar una ganadería con el tiempo", asegura. "Hay que tentar muchos sementales y elegir lo que dé mejores resultados".

Aquí, Murteira Grave lleva ventaja a los ganaderos españoles: en las corridas celebradas en Portugal los toros no se matan, se pueden recuperar para la ganadería. "Es ahí donde yo hago la selección de sementales", dice. "A mí no me gusta la tienta de erales sino de toros, que es cuando se les ve mejor",

Murteira formó la ganadería en 1958 con vacas y sementales de origen Gamero Cívico, adquiridas a Pinto Barreiros, Juan Guardiola Soto y Samuel Flores. Posteriormente ha comprado tres sementales de Carlos Núñez, uno de ellos en 1988 a los herederos de Paquirri.

LA CORRIDA DE HOY

Plaza de Las Ventas.

16ª corrida de feria.

Toros de Joaquín Manuel Murteira Grave, de la finca Agolada de Cima, en Coruche-Ribatejo (Portugal). Divisa ceniciento claro y encarnado. Antigüedad, 30 de julio de 1989.

Matadores: Víctor Mendes, Luis de Pauloba y Juan Carlos García.

A las 19.00.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_