"Ha sido un sueño, la tarde más emocionante de mi carrera"
Un Joselito eufórico manifestaba después del festejo, en el hotel: "Aún no me creo lo que ha pasado. Ha sido un sueño. Tal vez no la tarde más importante de mi carrera pero sí la más emocionante. Toda la dedicación y la lucha de muchos años se han visto recompensadas".
El torero calificaba al público de Las Ventas de "maravilloso". "Desde el principio, que me sacaron a saludar, los espectadores han estado toda la tarde conmigo. Y después, esos aplausos al terminar cada tanda de muletazos... No tengo palabras para agradecérselo".
Joselito recuerda especialmente "algunos muletazos al primero; la faena al segundo, que era manso pero me hice pronto con él; los muletazos con la izquierda al tercero y la faena al cuarto, el toro más completo pero que no tenía mucha fuerza". El está convencido de que si este cuarto toro sale con más fuerza la gente pide el rabo.
"El sexto toro", dice Joselito, "ha sido el más goyesco, su lidia ha sido una típica estampa goyesca, no sólo por sus hechuras sino, sobre todo, por su comportamiento: no embestía, topaba. Ha sido el toro más extraño que he visto en mi vida".
Aunque ha hecho muchos quites, Joselito asegura que "se me han quedado cuatro o cinco más en el tintero porque el quinto toro se ha estropeado al destrozarse un pitón y el sexto, ya digo que ha sido uno de los más difíciles de mi carrera, un toro imposible". Entre los quites que realizó, "algunos no tienen nombre aún, que yo sepa, lo tienen que poner los especialistas".
Pese a todo, "mi techo como torero aún no ha llegado", dice. "Puedo repetirlo y mejorarlo. Esa es mi ilusión".
Otro torero madrileño, Javier Vázquez, anunciará hoy su intención de matar en solitario seis toros en Madrid después de la feria de San Isidro.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.