_
_
_
_
_

Alanis Morissette, con cuatro 'grammys', se consolida como la voz femenina del rock

Hootie and The Blowfish, TLC y Seal obtuvieron también varios galardones

La cantante de 21 años Alanis Morissette salió el miércoles del Shrine Auditorium de Los Angeles con cuatro grammys bajo el brazo y con la promesa que se trajo de Canadá convertida, en menos de un año, en una de las mayores historias de éxito de la música. Con cuatro grammys, incluyendo el de mejor vocalista de rock femenina, mejor álbum y mejor canción, Morissette puso la dosis de frescura en un panorama conservador. El grupo de Carolina del Sur Hootie and The Blowfish, TLC y el británico Seal fueron los otros artistas que cosecharon grandes éxitos en esta 38ª edición.

Este año la Academia Nacional de Artes y Ciencias del Disco había cambiado el procedimiento de nominación de artistas: los candidatos se seleccionaron por 25 expertos, y luego los miles de miembros de esa entidad votaron a los mejores. Sin embargo, la ceremonia fue tan soporífera como de costumbre, y la mayoría de los premios se concedieron a artistas o grupos de música pop ligera y de fácil digestión.La historia de Alanis Morissette es una excepción, pero a la vez es sociológicamente representativa. Sus canciones de angustia juvenil son en cierto moda como un palo hurgando en las supuestas heridas de la llamada generación X y ella no lo oculta.

Morissette había comenzado su carrera en Canadá como cantante juvenil. de discoteca, y ahora canta temas de descontento y desamor. Su éxito You oughta know se ha hecho famoso por incluir la palabra fuck (joder), que fue censurada por la cadena CBS cuando Morissette la interpretó en la ceremonia televisada.

En cuanto al grupo Hootie and The Blowfish, que ganó el premio al mejor nuevo artista y al mejor grupo de pop, son cuatro amiguetes de Carolina del Sur cuyo disco Cracked rear view ha vendido 12 millones de ejemplares en EE UU y es un símbolo de resistencia a la música alternativa, el grunge, el punk, la invasión británica y otras familias. Hootie and The Blowfish comen hamburguesas, se visten con ropa de centro comercial y tocan canciones autorizadas para todos los públicos.

Seal obtuvo el Grammy al mejor single del 95 y a la mejor canción, ambos para su tema Kiss from a rose. Se trata de n tema antiguo del cantante británico que se recuperó con éxito para la banda sonora de a película Batman forever.Mejor tema del año

Entre los candidatos a mejor tema del año estaba por primera vez un cantante de rap, Coolio. Este multimillonario cantante de Los Angeles ganó como intérprete de rap por su éxito Gangsta's paradise, de la película Mentes peligrosas. El Grammy al mejor vocalista pop masculino también fue para Seal, mientras que en la categoría femenina se lo llevó Annie Lennox por su canción No more I love you's. En esta categoría, Lennox desbancó a las favoritas, Joan Osborne y Mariah Carey. Otra sorpresa, que resultó tan inesperada como irreprochable, fue el hecho de que Joni Mitchell y su productor ganaran por el mejor álbum pop del año: Turbulent Indigo, que también fue premiado por su portada (a cargo de la propia Mitchell).

Los grammys se reparten en una gala que intenta ser como la de los oscars pero que por lo general resulta mucho más aburrida. A lo largo de tres horas, sólo presentan un puñado de premios de las más de 80 categorías que hay en total, algunas verdaderamente rebuscadas. Nada más comenzar el acto del miércoles se entregó el premio al mejor tema de rock duro, que fue para Spin the Black Cirele, de Pearl Jam. Cuando el cantante de este grupo subió a recoger la estatuilla, dijo: "Esto no significa nada para mí". Fanfarronadas aparte, si los grammys significan algo para sus receptores, es una inmediata explosión de ventas. Frank Sinatra, que no había recibido jamás un Grammy en los 29 años en que había sido candidato a alguna de las categorías, obtuvo finalmente uno como el mejor trabajo de pop vocal tradicional. Dave Brubeck, Georg Solti, Steve Wonder y Marvin Gaye recibieron galardones por el conjunto de su carrera. Tom Petty ganó un Grammy al mejor intérprete masculino de rock por You dón't know how it feels, y los latinos Gloria Estefan y Flaco Jiménez obtuvieron los de mejor interpretación latina tropical y mejor interpretación mexicano-americana.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_