_
_
_
_
_

Planeta compra el 40% de las acciones de Tusquets Editores

El acuerdo garantiza, la independencia de la editorial

La editorial Planeta ha adquirido el 40% de las acciones de Tusquets Editores, en un acuerdo de asociación que ayer anunciaron la editora de Tusquets, Beatriz de Moura, y la directora general de ediciones de Planeta, Ymelda Navajo. La asociación -De Moura insistió en que no se trataba deuna "compra"-, prevé que Planeta llegue a tener el 50% de las acciones de Tusquets en el plazo de dos años. Cuando todavía están frescos los fastos de la celebración del 250 aniversario de Tusquets, y después del mejor año de esta editorial, De Moura justificó la decisión de esta manera: "Los tiempos obligan a este tipo de uniones".

Más información
El crecimiento de un imperio editorial

Los tiempos. Bajo esta enigmática referencia, la editora hizo referencia a las nuevas tecnologías en el mundo del ocio -"hay elementos que están desplazando al libro, como el vídeo o el CD-ROM, y que hacen que la gente que compraba libros destine más espacio en sus casas a estas nuevas tecnologías"- y a la dudosa posición que ocupará el libro en el futuro -"siempre quedarán coleccionistas de coleópteros", dijo, para expresar su fe en la existencia eterna de lectores-.En ese contexto, aseguró, la asociación con una editorial que trabaja con esas nuevas tecnologías y que, por su posición en el mercado, deberá encabezar las respuestas a la nueva realidad editorial, es "la mejor forma" de responder a esta crisis. Tusquets mantiene tras este acuerdo la administración de la sociedad y el control de su línea editorial. Pero algunos detalles quedaron sin desvelar. Cuánto ha pagado Planeta -"ha sido un acuerdo muy satisfactorio", repitió De Moura-, por ejemplo, o cuáles son esos nuevos proyectos" que, siguiendo con el enigma, no fueron anunciados ayer. "Si lo decimos, la competencia se adelantaría", apostilló De Moura.

Expansión de Planeta

Ymelda Navajo, menos locuaz que De Moura, enmarcó la operación de Planeta en la línea de "expansión" de la sociedad. Planeta puede proporcionar a Tusquets, vino a decir, "aparato comercial (para tener terceras vías para los títulos de Tusquets)", "apoyo tecnológico", y "apoyo de materia prima (compra de papel, por ejemplo)". "En el mercado, lo importante es la diversificación", afirmó Navajo, tras ser interpelada sobre la participación de Planeta en editoriales literarias, como antes Seix Barral, o Destino. Otra incógnita: ¿Anagrama, próximo objetivo? Navajo, discreta, remitió a la familia Lara para obtener una respuesta.

Planeta y Tusquets Editores habían mantenido contactos hace algunos años. Las negociaciones para este acuerdo, que han llevado Fernando Lara, por Planeta, y Antonio López Lamadrid, por Tusquets, se iniciaron, según las dos editoriales, a principios de este año.

Ayer, en todo caso, en la sede de Tusquets -26 años de trabajo, primer Premio Nacional de Edición con Anagrama, más de 1.000 títulos en el catálogo- reinaba ambiente de final. de etapa. A De Moura, incluso, se le recordó que ella había dicho que jamás vendería la editorial a Planeta. "Y no he vendido", replicó. Pero en el comunicado de prensa, firmado por la propia De Moura y Antonio López Lamadrid, ambos iniciaban las "razones de esta decisión" con la siguiente fórmula: "Con algo de nostalgia y no poca expectación...". Tusquets, en todo caso, seguirá publicando 50 novedades al año y en su línea de siempre, ratificó De Moura.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_