_
_
_
_

Colalucci: "La limpieza de la Capilla Sixtina se hizo con criterio filológico"

Restaurada una 'Inmaculada' de El Greco, con "graves daños"

El director de la restauración de la Capilla Sixtina, Gianluigi Colalucci, asesor de los Museos del Vaticano, declaró ayer en Madrid. que la restauración de los frescos de Miguel Ángel, entre 1980. y 1994, se ha realizado "con unos planteamietos conservacionistas y al mismo tiempo filológicos" para recuperar el texto pictórico original y ofrecer lectura correcta. Colalucci participó en el Museo del Prado en un encuentro de profesionales españoles e italianos, con motivo de la restauración de un cuadro de El Greco.

El lienzo La Inmaculada Concepción, pintado por El Greco entre 1580 y 1585, está siendo restaurado en el taller del Museo del Prado, bajo la dirección de Rafael Alonso, experto en este artista. "El cuadro de El Greco tenía graves daños y presentaba un as pecto lamentable, con grandes pérdidas de color y repintes, tras sufrir una restauración nada afortunada en 1947 y 1948% dijo ayer Rafael Alonso. La restaura ción, con un presupuesto de dos millones de pesetas, ha sido tina iniciativa de la Real Fundación de Toledo, con el patrocinio de Fiat Ibérica. La limpieza total del cuadro y la reintegración de las faltas de color se encuentra en su última fase. Tras su terminación en unas semanas se expondrá en el Prado durante dos meses y a continua ción volverá al Museo de Santa Cruz, de Toledo. "Las radiografías mostraron un estado peligroso, aunque los daños no afectaban a las partes esenciales de las figuras" según Alonso.Prestigio

La presentación de este trabajo provocó un intercambio de experiencias entre expertos italianos y españoles. El director del Prado, José María Luzón, y la subdirectora, Manuela Mena, co mentaron el prestigio internacional del taller de restauración del museo. Rafael Alonso mostró al gunos detalles del trabajo sobre el cuadro de El Greco, Felipe Garín, coordinador del Instituto de Conservación, se refirió a la formación de los restauradores, y el arquitecto Dionisio Hernández Gil adelantó el proyecte, de las nuevas cubiertas del museo. Por parte italiana, Gianluigi Colalucci, conocido por su polémica restauración de la Capilla Sixtina defendió el pensamiento de Cesare Brandi sobre el trabajo científico, "en una dirección rigurosamente filológica, con ex clusión de arbitrariedades e improvisaciones".

Explicó este método sobre un cuadro de Leonardo da Vinci de la Pinacoteca Vaticana y los frescos de Miguel Ángel, "con una limpieza de carácter filológico" que permite la restitución y el estudio de la obra. Señaló que se había recuperado los colores originales, "muy bien conservados" una vez eliminados los estratos de cola animal, que habían provocado saltos de color y la aparición de microcolonias de hongos. "En el Juicio Final los colores son más decididos y tal vez más ácidos, en estrecha relación con el fondo azul del cielo. La antigua técnica del tornasolado, a base de colores puros complementarios, ha sido usada de manera muy personal, pensando en la disposición volumétrica de las figuras".Pierluigi Silvan, profesor de la Facultad de Arquitectura de Florencia, comentó sobre diapositivas la restauración de la maqueta de San Pedro, motivo de una exposición en el palazzo Grassi de Venecia y actualemnte expuesta en París, y otras dos grandes intervenciones en superficie: la bóveda de mosaicos de la capilla del Santísimo Sacramento y un retablo del altar de la basilica de San Pedro, formado por 24 placas de pizarra.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_