La música de los compositores judíos vuelve al campo nazi de Terezin
Cincuenta años después de su liberación, el campo nazi de Terezin (a unos sesenta kilómetros al norte de praga) volverá a oír del 21, al 23 de mayo los acordes de las obras de varios compositores judíos que estuvieron internados allí. Un festival, organizado por La iniciativa Hans Krasa, que lleva el nombre de uno de estos músicos asesinados, se celebrará en los muros de la antigua fortaleza-prisión de ladrillo rojo bautizada, en la época de los Habsburgo, con el nombre de la emperatriz María Teresa.
Alrededor de 140.000 detenidos de Alemania y Europa Central estuvieron entre 1941 y 1945 en Terezin, de los que dos tercios pasaron luego a los campos de exterminio y más de 40.000 encontraron allí la muerte.
Entre estos detenidos se encontraban numerosos músicos. En un principio tenían que tocar en secreto, pero después los nazis, como fórmula para evitar cualquier tentativa de huida o protesta, autorizaron conciertos y representaciones de óperas (Sinetana, Mozart, Bizet e incluso Mendelssohn, prohibido por Hitler porque era judío). A fines de 1944, los músicos de Terezin fueron deportados a Auschwitz.La Orquesta Filarmónica de Praga, dirigida por Gerd Albrecht, ofrecerá también un concierto conmemorativo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.