_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Una fórmula genuina

Spring Design nació como acontecimiento de promoción del diseño industrial, gráfico y de interiores de nuestro pais, proponiendo a la ciudad de Barcelona como su núcleo principal y difusor, pero con voluntad nacional e internacional. Su vocación es doble: comercial y cultural y su carácter participativo, versátil y ciudadano. Una vez cada dos años el sector del diseño baja al ruedo y explica a los ciudadanos para qué sirve. de una forma festiva y a la vez rigurosa y pedagógica, lanzando su mensaje a la calle.La Primavera no tiene antecedentes en otros países, y se puede decir que es una creación novedosa genuinamente latina y catalana, que mezcla exposiciones con premios y otras actividades.

Más información
La tercera Primavera del Diseño reivindica lo funcional frente al abuso de lo estético

En el resto del mundo la promoción del diseño apenas ha contado con ayuda oficial y ha tenido que recluirse en los museos progresistas, o "pegarse" a los grandes acontecimientos feriales. Este es el caso de Design Horizonte, una serie de actividades y muestras capitaneadas por el promotor cultural. Georg Bertsch, que con ayuda económica de la Feria de Frankurt, se realizan anualmente desde otoño de 1989. Dos años más tarde la competencia, la potente Feria de Colonia, creó Pasagen, un evento similar. También en Alemania, en Nuremberg se celebra Design Forum amparada por empresas comerciales, entre ellas Faber Castell, fabricante de lápices y utensilios de escritura. Además hay que señalar que paralelamente a las grandes fe nas y sin paraguas oficialista se desarrolla de forma espontánea lo que en el sector se cono ce como off-feria, una serie de acontecimientos alternativos, experimentales, que aprovechan la afluencia de gente y medios para darse a conocer. Su mejor exponente se repite anualmente durante el Salón del Mueble de Milán.

En Francia existe la convocatoria cuatrienal Caravelles que tiene lugar en la ciudad de Lyon y sus alrededores; tuvo su primera edición en 1986 y la segunda en 1991, amparada por un consorcio de empresas de la zona, sus museos y galerías, y que recibe el apoyo del Ministerio de Cultura francés. Se trata de la coincidencia de diversas exposiciones, siete en la última edición, relacionadas con el diseño industrial, desde los objetos fabricados en plástico hasta el reciclaje y el eco-design.

Otra figura promocional que se desarrolla desde hace más de 10 años, nacida en Nueva York y que ha tenido ediciones en París, Londres, Tokio, Milán y otras ciudades es el Designers' Saturday, de marcado carácter mercantil, donde las principales tiendas, show-rooms y editoras de diseño de cada ciudad, abren sus puertas un sábado -o más días- especialmente a arquitectos, interioristas, diseñadores y prensa especializada.

Pero hasta la fecha ha sido Barcelona la única ciudad del mundo que ha creado un evento periódico de intercambio cultural y comercal, apellidado con su nombre.

son diseñadores y especialistas en diseño.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_