_
_
_
_
_

Victor Ullate presenta una nueva versión de 'El amor brujo', de Manuel de Falla

Abre la temporada del teatro de la Maestranza de Sevilla, con diseños de Frederic Amat

, Con ocasión del Día Nacional de Andalucía, el ballet de Víctor Ullate estrenará el próximo 28 de febrero, en el sevillano teatro de la Maestranza, una nueva producción de El amor brujo, de Manuel de Falla, que es el mayor empeño de su compañía desde que la iniciara hace seis años. Los diseños han sido encomendados al artista barcelonés Frederic Amat, mientras que la parte musical estará a cargo de la cantaora Carmen Linares, respaldada por la Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Más información
Hacia una escuela española

En los estudios de Víctor Ullate, en la calle del Doctor Castelo, de Madrid, hay un ajetreo fuera de lo común. Al mismo tiempo, se ensaya en los dos salones, se hacen fotos, se graban vídeos y se prueban trajes de muchos colores: son los prolegómenos y nervios, esta vez justificados, a los ensayos generales de El amor brujo, la nueva producción con que Víctor Ullate abrirá la temporada de danza en el teatro de la Maestranza, de Sevilla, coincidiendo con la fecha en que se celebra el Día Nacional de Andalucía. Éste es el primer programa que prepara Ullate, en sus seis años de compañía, con un ballet completo que ocupa toda la velada.Desde hacía muchos años no se afrontaba en, España una producción de El amor brujo de esta envergadura. Las últimas que se han visto, con desigual fortuna y poca aceptación de la crítica, son las de Paco Romero en 1988 en los Veranos de la Villa (Cuartel de Conde Duque, en Madrid), la de Mario Maya en 1992 (Expo 92, en Sevilla) y la de Carmen Cortés en 1993, estrenada en el teatro Arriaga de Bilbao el año pasado; estos dos últimos montajes no contaron con la autorización expresa de los herederos del compositor, representados por su sobrina María Isabel de Falla, que sí ha seguido atentamente el proceso de creación de Ullate y ha asistido a los ensayos.

Víctor Ullate se ha planteado hacer un ballet auténticamente español: "Conocía bien la obra, pero recientemente he profundizado en esa relación, que tiene que ser fluida y parecer natural al público, entre lo español y lo balletístico". Ullate, para completar la extensión del ballet, ha encargado al compositor Luis Delgado unas zonas de efectos sonoros. "Hemos puesto fondos de oleaje, gaviotas, viento, percusión que recuerda el Oriente, pero todo ciudadosamente, de modo que se respetara el espíritu original de la obra. Además, utilizo la Asturiana en la versión instrumental que hiciera Halffter y la Nana, ambas piezas maestras de Falla, que me ayudan a desarrollar los requisitos del guión de Vicente Molina Foix".

El coreógrafo aragonés pensó en Frederic Amat para los diseños: "Es un pintor con una gran sensibilidad para la escena, y se ha entregado totalmente al trabajo. Los trajes que se están realizando serán en un futuro piezas de museo, pues los está pintando a mano el mismo Amat". Como figura de contrapunto y contraste, Ullate ha invitado a Antonio Márquez, bailarín principal del Ballet Nacional de España: "Márquez es creativo e inquieto; da todo de sí hasta en los ensayos. Para su estilo y formación, este ballet representa un esfuerzo enorme, y yo estoy muy satisfecho con los resultados, por cómo se ha integrado en el conjunto. Su Carmelo es diferente, en la cuerda de un flamenco estilizado".

El Ballet de Víctor Ullate, después de las funciones sevillanas, a fines de febrero, comenzará una gira por toda Andalucía, apoyado por la Junta de esa región autonómica, que comprende, entre otras ciudades, Córdoba y Cádiz. En el otoño, El amor brujo será visto en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, el Palacio de Festivales de Santander y en el Teatro Municipal de Alicante. La gira internacional comenzará en mayo y tiene ya actuaciones concertadas en Suiza, Francia, Italia y Alemania.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_