_
_
_
_
_

El autor de 'Europa, Europa' afirma que vivió un holocausto psíquico

Salomon Perel, nacido en Alemania en 1925, es protagonista de una experiencia sobrecogedora que relata en su libro Europa, Europa (Tres i Quatre), llevado al cine por Agniezska Holland. Para salvar la vida, Perel se vio obligado, a los 16 años, a renunciar a su personalidad judía y a adoptar una identidad alemana, la de Jupp, militante de Juventudes HItIerianas que se veía obligado a gritar "Heil, Hitler". Cuando recuerda aquellos años, Perel comenta: "MI holocausto particular fue distinto al de otros judíos, pero fue un sufrimiento psíquico muy intenso".

Perel, que ha viajado a España para presentar la edición catalana del libro, afirma que escribió Europa, Europa "como terapia, para que mis dos personalidades pudieran discutir, pero me temo que el proceso no ha terminado todavía, ya que destapó muchas tensiones en mí". "Amo todavía a Jupp porque me salvó la vida a los 16 años", comenta, "pero lo odio también porque era un joven nazi".

Perel, sin embargo, tuvo siempre claro que sólo aceptaba su falsa identidad para salvar la vida. "Alguien, en Israel, me dijo que hubiera preferido suicidarse antes que gritar 'Heil, Hltler', pero la gente que opina así no sabe lo que significa la vida".

De sus tiempos de joven hitleriano, Perel recuerda como un momento especialmente emotivo cuando atravesaba el gueto judío en tranvía y podía ver la miseria que reinaba en el lugar donde suponía que podían estar sus padres. "Mis dos mundos interiores saltaban hechos pedazos cuando pasaba por el gueto", señala. "Excepto en aquel momento, nunca convivían Salomon y Jupp a la vez. O era uno o era el otro. Pero en el gueto chocaban las dos personalidades".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_