_
_
_
_
_

El editor noruego de 'Versos satánicos', tiroteado y herido grave en un atentado

Es la séptima acción terrorista relacionada con la obra de Rushdie desde 1989

El editor noruego William Nygaard, de 50 años, director de la editorial Aschehoug, resultó herido ayer por los disparos de un desconocido que le alcanzaron por la espalda en la puerta de su domicilio, en un tranquilo suburbio al oeste de Oslo. La policía de ese país escandinavo no descarta que el atentado tenga relación con la edición en Noruega en 1989 de la obra de Salman Rushdie, condenado a muerte ese mismo año por el desaparecido ayatolá Jomeini a raíz de la publicación de su novela Versos satánicos, considerada blasfema por el dirigente religioso iraní.

William Nygaard es el responsable de la edición noruega de la obra, una de las primeras traducciones aparecidas tras la edición inglesa. Según informa Ricardo Moreno, Nygaard ha sido intervenido quirúrgicamente. Su estado es grave, aunque su vida no corre peligro.Mientras tanto en Londres, Amanda Hopkinson, agente literaria de Rushdie, señaló que el escritor se encuentra "apesadumbrado, por entender que el atentado iba dirigido contra él". Y a continuación puntualizó en nombre del novelista: "Lo ocurrido es algo espantoso y trágico. Estos actos no pueden ser defendidos amparándose en el nombre del Islam". Rushdie había visitado a Nygaard en Oslo en agosto del año pasado. Este atentado es el séptimo en relación con la condena a muerte del escritor Indio. El 3 de julio de 1991 un desconocido acuchilló en su apartamento de Milán (Italia) a Ettore Capriolo, traductor al italiano de Versos satánicos. La policía vigiló su apartamento durante unos meses, pero poco tiempo antes del ataque le habían retirado la protección. El 12 de julio del mismo año, el traductor al japonés de la obra, el catedrático Hitoshi Igarashi, fue apuñalado hasta morir en el edificio de la Universidad de Tsukuba (Tokio). No era el primer incidente en Japón con la obra de Rushdie. En febrero de 1990, durante la presentación del libro en Tokio, un paquista ni atacó sin consecuencias al editor Gianni Palma.

Grupos fundamentalistas prendieron fuego el 2 de julio pasado al hotel de Sivas (Turquía) donde residía Aziz Nesin, editor de Versos satánicos en el diario izquierdista Aydinlik, con un saldo de 40 muertos y 60 heridos. Nesin salvó la vida rescatado por los bomberos, que al reconocerle trataron de lincharle y un policía le salvó la vida.

Ha habido dos atentados más motivados por la obra de Rushdie. El 29 de marzo de 1989, murió violentamente en Bruselas el imam Abdullah Ahdal, líder de los musulmanes del Benelux. Había recibido amenazas de muerte por su postura moderada respecto a la condena a Rushdie, y a comienzos de agosto de 1992, el cantante y actor iraní Feridun Farojsad fue asesinado en Bonn (Alemania) después de firmar un manifiesto contra la condena a muerte de Rushdie.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_