_
_
_
_
_

'Tacones lejanos', de Almodóvar, gana el César a la mejor película extranjera del año

El cine francés otorga cuatro premios póstumos a Cyrill Collard

Los Premios César que concede la profesión cinematográfica francesa han coronado, en su 18a edición, a las películas Tacones lejanos, de Pedro Almodóvar, en la categoría de mejor producción extranjera, y Les nuits fauves, de Cyril Collard, como mejor cinta francesa. Almodóvar y la actriz Victoria Abril estuvieron ayer en París para recoger las estatuillas. Collard, un joven cineasta que falleció el pasado viernes de sida, logró con su primera y única obra el reconocimiento por su labor y por su aproximación cinematográfica al difícil tema de la vivencia de su propia enfermedad.

Más información
'Belle Epoque' triunfa en los Fotogramas de Plata 1992

El cineasta español subió al escenario acompañado de Victoria Abril y agradeció el galardón a "los miembros de la Academia, especialmente a los que me han votado". Por su parte, Victoria Abril ha destacado que, una vez más, los profesionales galos "han preferido una película europea frente a las americanas", decisión que celebraba. Tacones lejanos competía con Maridos y esposas, de Woody Allen; The Player, de Robert Altman; Regreso a Howards End, de James Ivory, y El amante, del francés Jean-Jacques Annaud pero rodada en inglés. La actriz española ha querido también asociar a Marisa Paredes al éxito de este filme que en Francia ha conseguido magníficas recaudaciones y el país en el que, en palabras de su director, "ha sido mejor comprendido que en ningún otro lugar".El gran triunfador de la noche ha sido Les nuits Jauves, que ha conseguido cuatro galardones, los correspondientes al mejor filme, mejor montaje, mejor esperanza femenina -Romane Bohringer- y mejor primera película. Su director, Cyril Collard, ha muerto tres días antes de la ceremonia, víctima del sida, y su ausencia ha pesado a lo largo de una fiesta que, como cada año, ha homenajeado a las grandes figuras del cine desaparecidas en el transcurso de la temporada anterior pero que no estaba preparada para asumir la muerte tan reciente de un hombre de 35 años.Un grito de amor

Para la productora de Les nuits Jauves, la película hay que recordarla como "un grito de rabia, libertad y amor". Hasta el momento el filme ha cosechado más de 500.000 espectadores sólo en París, convirtiéndose en la película emblemática de una generación. Les nuits fauves es una historia en gran parte autobiográfica. En ella se narran los amores tormentosos entre Jean y Laura, seropositivo y bisexual él, enamorada fiel ella, que viven con especial dramatismo una historia de amor marcada por la muerte.

Esta edición de los cesars ha estado también marcada por ser, casi con toda seguridad, la última a la que asiste en su actual condición de ministro de Cultura Jack Lang. Dos hombres de cine, el sobrino de François Mitterrarid y el hermano de uno de los candidatos de la derecha -François Leotard- al puesto de primer ministro, han bromeado sobre ello, sobre las elecciones y sobre la necesidad de que el cine aprenda a escapar a los vaivenes políticos.

La fiesta ha estado influida también por las protestas laborales. En el exterior del teatro, en la avenida Montaigne, un grupo de profesionales protestaba contra el proyecto de demolición de los estudios de Villancourt, en los que se sonoriza más del 50% de la producción francesa y en cuyos platós se construyen los decorados de parte de las obras que, año tras año, intentan ganarse el favor del público francés y garantizan la relativa buena salud de la industria europea que mejor logra sobrevivir a las modas de Hollywood. También, en el momento en que Victoria Abril entregó el premio como mejor director a Claude Sautet, por Un coeur en hiver, subió al estrado un desconocido para lamentarse de la situación de los actores. La emoción y el muy tranquilo comportamiento de los presentadores han acabado por interrumpir su alegato.Una gran actriz

Para Indochina, que ya ha ganado en Estados Unidos premios previos a los oscars, ha sido, sobre todo, la coronación a la mejor actriz, en este caso para Catherine Deneuve, que ha querido que su carrera quedara asociada a los nombres de Derny, Truffaut y Buñuel. La fotografía, el sonido, los decorados y la mejor actriz secundaria de Indochina también han sido considerados como los mejores del año. Un premio sorpresa ha recaído en Claude Rich. En Le souper, de Edouard Molinaro, encarna a Talleyrand, en una obra histórica centrada en la crisis de la aventura napoleónica.

Los cesars mantienen respecto a sus homólogos americanos una serie de diferencias significativas. De entrada, no menosprecian los premios técnicos al no considerarlos como un aperitivo. Luego porque quieren citar siempre a los personajes internacionales que mueren cada año, desde el hindú Satjait Ray al gran Joseph Leo Mankiewicz pasando por la Arletty heroína del cine de los años treinta y cuarenta. Néstor Almendros, Eddie Constantine, Anthony Perkins, Audrey Hepburri o Franco Brusati han sido recordados, así como Serge Daney, crítico de cine muerto de sida.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_