_
_
_
_
_

Audiencia condena al alcalde de Burgos a 12 años de inhabilitación e impone cárcel a un constructor

El alcalde de Burgos, José María Peña San Martín (que sé, presentó como independiente en las listas del Partido Popular), afirmó. ayer que no tiene intención de presentar la dimisión a pesar de haber sido condenado a 12 años de inhabilitación y a siete de suspensión de cargo público por un delito de prevaricación continuada". La Audiencia Provincia de Burgos, que ayer hizo pública la sentencia M denóminado caso de la construcción, estima que Peña dictó resoluciones sabiendo que eran injustas entre 1984 y 1988, por lo que declara nulos. diversos acuerdos urbanísticos aprobados durante ese periodo Además, la Audiencia condena a Antonio Méndez Pozo, el constructor beneficiado- por la prevaricación del alcalde o siete años de cárcel.

Más información
El PP concede a la resolución la "máxima gravedad"

También han sido inhabilitados pata el cargo cuatro altos cargos del Ayuntamiento de Burgos, por complicidad con el delito del alcalde. Éste, nada más conocer la sentencia, manifestó que recurrirá ante el Tribunal Supremo por lo que podrá continuar en la alcaldía. José María Peña calificó la sentencia de "bodrio' y de absolutamente aberrante". Peña dijo que no iba a dimitir y que sólo los votantes le echarían del Ayuntamiento: -".La dimisión no me la va a pedir ni el PSOE ni los juzgados".Según el alcalde, la sentencia recoge la tesis del fiscal a pesar de que en sus conclusiones no encontró materia delictiva. Peña considera que todo responde a un montaje político. "Lo que me produce verdadera tristeza es que a las personas decentes se les intente meter en la cárcel y la panda de sinvergüenzas que anda por ahí suelta, está cada día más suelta", añadió.

La Audiencia Provincial ha impuesto al constructor Méndez la pena más severa: siete años- de prisión menor tres meses de arresto y 12 años de inhabilitación por los delitos continuadosde falsedad en documento público, desacatole inducción a la prevaricación.

A José María Peña se le considera responsable de un delito continuado de, prevaricación, revelación de secreto y denegación de auxilio a la justicia. También son condenados por prevaricación y revelación de secreto a 12 años de inhabilitación el ex teniente de alcalde José María Codón Herrera y el concejal de Hacienda, Manuel Muñoz Guillén.

Otro concejal, Víctor. Martínez Llorente, ha sido condenado a siete años de inhabilitación por un delito de prevaricación. A seis años de suspensión de cargo público y otros seis do inhabilitación ha sido condenado el ex secretario del Ayuntamiento de Burgos Esteban Corral García, en la actualidad secretario del Ayuntamiento de Salamanca.

Seis absueltos

La sentencia absuelve a otros seis acusados: el arquitecto Juan Manzanares, el ex delegado de la Junta de Castilla León José Carracedo; el funcionario municipal Cristóbal Serrano; el notario José María Martín-Álvarez, y el registrador de la propiedad José, María Méndez Castrillón. La sentencia anula numerosos acuerdos del Ayuntamiento de Burgos adoptados entre 1984 y 1988, por los que se concedían licencias de obra a las inmobiliarias del grupo Río Vena, cuyo consejero delegado es el constructor condenado, Méndez Pozo.

En, la sentenciase: dice que algunas resoluciones conculcan normas constitucionales al no respetar los intereses generales, ya que tenían por objeto favorecer a toda costa los expedientes de Méndez Pozo:,"No había obstáculo por importante qué ésti fuera que pudiese impedir al señor Méndez Pozo convence a los señores Peña, Codón, Muñoz y Martínez Llorente para que resolvieran en sus expedientes conforme a sus intereses, forzando, al máximo la interpretación de las normas jurídicas, concediéndole los máximos aprovechamientos edificatorios fuera del cauce Iegalmente previsto". La sentencia no cuantifica los beneficios económicos de Méndez Pozo.

A la lectura pública del fallo noasistió ninguno de los acusados. Peña anunció ayer la presentación de un recurso contra la sentencia, lo que le permitirá seguir siendo alcalde. El abogado de la acusación particular. Gonzalo Martínez Fresneda, dijo que pedirá prisión preventiva para el constructor, condenado a prisión, informa Efe.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_