Margarita Riviere gana el Premio Espasa con un libro sobre la moda
"Lo cursi es expresión de una estética basada en el exceso y el tópico", dice la escritora
La escritora y periodista catalana Margarita Riviere, de 47 años, ganó en la noche del lunes el IX Premio Espasa Mañana de Ensayo, convocado por la editorial Espasa-Calpe, por su libro Gramática de la moda. Lo cursi y el poder de lo efímero. "La moda no se ocupa sólo del vestido, sino que vende identidad y es la gramática de la nueva sensibilidad", declaró ayer Margarita Riviere.
El jurado del premio, dotado con dos millones de pesetas, estuvo formado por Pedro Laín Entralgo, como presidente; Carmen Iglesias, Victoria Camps, Carlos Castilla del Pino y Salvador Giner. "La moda es un sistema para comprar y vender identidad", declaró Margarita Riviere desde Bruselas, en donde se encontraba ayer realizando gestiones para un curso de la Universidad de Barcelona. Ha publicado dos libros relacionados con la moda, La moda, comunicación o incomunicación (1977), e Historia de la media (1984), y otro de contenido político, La generación del cambio, a partir de su trabajo periodístico.El libro ganador del Premio Espasa, Gramática de la moda. Lo cursi y el poder de lo efimero, tiene un título provisional, aunque la autora va a mantener los conceptos de lo cursi y la moda. En los distintos capítulos s describe el funcionamiento de la moda en sus diversas etapas; una comparación entre lo cursi con el kitsch y el camp, fenómeno que aperece en las sociedades industriales del siglo pasado; y el funcionamiento de la moda en tres mundos específicos: la economía, la política y la información.Nuevos ricos"La moda es un modelo comu nicativo y su funcionamiento caracteriza el mundo actual. La política crea moldes de identidad, la economía saca beneficios y la información los difunde. Los ejemplos que me han hecho reflexionar están saca dos de la última década".Riviere considera que su tra bajo es más crítico que las aportaciones de autores como Baudrillard y Lipovetsky en torno a lo efimero. "Esta escalada de frivolidad lleva al caos, a la nada, a un suicidio de la moda, como dice el semiólogo Hugo Volli".
La escritora define lo cursi como "aparentar lo que no se es" para situar este tipo de sensibilidad en el desarrollo del modelo que analiza. "Utilizo lo cursi no en sentido peyorativo, ya que lo cursi está en lo universal. Es expresión de una estética basada en el exceso y el tópico, en un modelo que afecta a las sociedades opulentas, y España es una sociedad opulenta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.