El director Lluis Pasqual y el actor José Pedro Carrión, premios nacionales de teatro
El director de escena Lluís Pasqual y el actor José Pedro Carrión han obtenido los Premios Nacionales de Teatro 1990, concedidos por el Ministerio de Cultura a propuesta de] Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, y dotados con dos millones y medio de pesetas. Lluís Pasqual fue miembro fundador del Teatro Lliure y actualmente es el director del Teatro de Europa, en París. José Pedro Carrión ha destacado en sus últimas interpretaciones con montajes del Centro Dramático Nacional.
Los dos premiados sen de la misma generación (arribos nacieron en 1951) y poscen una larga experiencia profesional. Lluís Pasqual fue miembro fundador de Teatre Lliure. En 1976 estrenó Camí de vit, obra escrita y dirigida por el propio Pasqual, y fue director del Centro Dramático nacional de 1983 a 1989. Durante estos años, Lluís Pasqual estrenó obras como Vida del rey Eduar do II de Inglaterra, Luces de bohemia, Madre coraje y sus hijos, Elpúblico, Julio César, Diálogo el amargo, y Comedia sin título. También ha realizado montajes para óperas. En 1989, Lluis Pasqual fue nombrado director del Teatro de Europa, de París, donde ha repuesto Comedia sin título, con el propio Pasqual como protagonista. En estos momentos, prepara El balcón, de Jean Genet. y Tirano Banderas, de Valle Inclán.El actor José Pedro Carrión ha intervenido en montajes como Así que pasen cinco años, Los baños de Argel, y El rey Lear. En 1983, fue nombrado profesor de interpretación en la escuela de Anzerti, del Gobier no Vasco. También ha colabo rado con el centro Dramático Nacional en Los últimos días de Eminanuel Kant, la Orestíada y Hamlet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.