_
_
_
_
_

13 artistas crearán esculturas para los espacios abiertos de la Expo 92

Los espacios públicos del recinto de la isla de La Cartuja, en los que se desarrollarán las celebraciones de la Exposición Universal de Sevilla en 1992, contarán con esculturas de 13 artistas internacionales. El comité encargado de la selección ha dado a conocer nueve nombres definitivos que pertenecen a artistas contemporáneos de siete países. Estos escultores representan diferentes tendencias de las artes plásticas de nuestro tiempo y crearán para estos espacios abiertos piezas monumentales.Los proyectos seleccionados, entre un centenar de propuestas, pertenecen a los escultores Denis Adams (EE UU), Ilya Kabakov (URSS), Anish Kapoor (Reino Unido / India), Per Kirkeby (Dinamarca), Eva Lootz (España), Rogelio López Cuenca (España), Matt Mullican (EE UU), Jesús Soto (Venezuela) y Etore Spaletti (Italia). En total serán 13 las esculturas que se presentarán en La Cartuja, y todavía quedan cuatro propuestas pendientes.

Los artistas han sido elegidos por un comité formado por Martín Chirino (escultor), Rita Eder (historiadora y crítica de arte mexicana), María Corral (directora de exposiciones de la Fundación Caja de Pensiones), Kasper König (rector de la Escuela de Bellas Artes de Francfort), Mary I. Beebe (directora de la Stuart Collection, en Estados Unidos); Tomás Llorens (director del Centro de Arte Reina Sofía); José Ramón López (director del Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla), y Rosa María Subirana (directora del programa de artes plásticas de la Expo).

Los criterios seguidos para la selección definitiva de estas obras son, según el acta del comité: "La calidad del anteproyecto en sí y lo que éste supone dentro de la trayectoria del propio artista, la adecuación del anteproyecto al entorno físico donde se realizará, y una atención especial a la presencia de países y tendencias plásticas diferentes".

"Nuestra intención fue integrar estas actuaciones artísticas a los espacios de máxima circulación de la Expo 92, como las tres avenidas del recinto, el borde del lago, los jardines del Guadalquivir y las entradas de la exposición", dijo Rosa María Subirano.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_