_
_
_
_

200.000 personas han visitado ya la exposición 'Las edades del hombre' en Burgos

Se exhiben la carta de arras del Cid y el primer incunable español

Más de 200.000 personas han visitado hasta el momento la exposición de libros y documentos de la Iglesia en Castilla y León que fue inaugurada el pasado 4 de mayo en la catedral de Burgos por los reyes de España, y que será clausurada en septiembre. Según los organizadores, estas cifras de visitantes suponen un auténtico récord mundial para una muestra de este tipo. La exposición forma parte de la segunda fase del proyecto Las edades del hombre, que promueven las 11 diócesis de Castilla y León en colaboración con la Caja de Ahorros de Salamanca, Junta de Castilla y León y Caja de Ahorros del Círculo Católico de Burgos.

, Las Biblias iluminadas, el documento del Cid y manuscritos de santa Teresa y de san Juan de la Cruz son algunas de las piezas que más llaman la atención a los visitantes. En total se exponen 527 obras, de las que 69 son códices y 47 incunables, 36 libros manuscritos, 164 libros impresos... Entre las Biblias destacan la visigótica de san Isidoro de León, del 960, y la de Maguncia, uno de los primeros libros impresos. De esta Biblia hay seis ejemplares en todo el mundo. El ahora expuesto se encuentra en la Biblioteca Pública de Burgos.El documento más antiguo que puede verse es la lápida de santa María de Nijangos, del siglo VI, y el más moderno, un tratado sobre la flora de las Filipinas, de 1887, procedente de la Facultad de Teología de Burgos. Se exhiben igualmente los Beatos de Valvado y Osma, el Becerro galicano de San Millán, donde aparece por primera vez la palabra Castilla, en el año 800, y muestras de clásicos grecolatinos, además de un texto de Gonzalo de Berceo y el privilegio de la fundación de la cartuja de Miraflores en Burgos. Entre otras curiosidades, en una de las salas se exponen libros que en su tiempo fueron censurados por la Inquisición.

Profesores de lengua y literatura, catedráticos y archiveros no son los únicos visitantes. Acuden turistas españoles y extranjeros de paso por Burgos, amas de casa, jubilados, escolares y universitarios, vecinos de la provincia que se acercan a comprobar si está expuesto el documento que se llevaron de su parroquia... según José Velicia, comisario general de la exposición.

El rey Juan Carlos encabeza el libro de honor de la exposición. La Reina, el día de la inauguración, anunció su intención de acudir de nuevo en visita privada y acompañada de las Infantas. Quien ya ha visitado la exposición por dos veces ha sido el presidente de la Real Academia Española, Manuel Alvar.

Con ganas de reflexión

Hasta el momento, dos ministros han hecho acto de presencia: el de Sanidad, Julián García Vargas, y el de Interior, José Luis Corcuera. Los ministros Semprún y Solana y el presidente del Congreso de los Diputados han anunciado su visita.

El hispanista Ian Gibson ha escrito en el libro de honor que "uno sale con ganas de pasar un tiempo reflexionando". El escritor Miguel Delibes tuvo el privilegio de realizar una visita privada acompañado de dos de sus hijos. Delibes lo dejó escrito: "Abrumado por tanta belleza, estremecido por el encuentro de mis raíces...". Entre los numerosos visitantes extranjeros ha destacado la presencia de la directora del Museo Judío de Nueva York, Vivian D. Mann, quien calificó la exposición como "la más maravillosa muestra contemplada en cuanto a su concepción y contenido presentado".

Jay A. Levenson, director de la National Gallery de Washington, afirmó que el catálogo de la exposición es un modelo en su género.

El banquero español Mario Conde se interesó sobre todo por los documentos relacionados con la economía. Uno de sus acompañantes hizo saltar a propósito la alarma de una de las vitrinas para comprobar los sistemas de seguridad. Para el ex ministro y actual rector de la Universidad Internacional Menéridez Pelayo, Ernest Lluch, es "una profunda muestra de la identidad castellana".

Uno de los momentos más emotivos fue cuando un centenar de monjes benedictinos de las abadías de Silos, Valle de los Caídos y Leire interrumpió los cantos gregorianos que se escuchan a través de la megafonía y, ante la sorpresa de los allí presentes, interpretó en vivo dos piezas de este canto.

El catálogo de la exposición, de casi 500 páginas, ha sido diseñado por Adolfo Calleja Ortega. Del mismo se llevan vendidos 12.000 ejemplares al precio de 4.000 pesetas, más otros 5.000 correspondientes a la anterior fase celebrada pn Valladolid.

Próximamente se pondrá a la venta un vídeo que recoge losmontajes audiovisuales de las exposiciones de iconos y de libros. Además se sigue preparando la que será tercera fase del proyecto, a celebrar el próximo año en León. Los claustros de su catedral contendrán una gran exposición de iconografía musical, instrumentos, libros de música y partituras originales de grandes maestros.

La exposición de Burgos en principio está previsto que dure hasta septiembre, aunque se estudia prorrogarla en un mes. Las edades del hombre es un proyecto ambicioso que Antonio Fraguas, Forges, ha resumido con estas palabras: "Ojalá los íberos de hoy nos dedicáramos más a mirar el futuro como nos enseña el pasado y así conseguir de una excelente vez la concordia, la solidaridad y la unión".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_