_
_
_
_
Crítica:MADRID EN DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Pasiones desordenadas

Con el teatro a mitad de su aforo, Ramón Oller estrenó en Madrid su cuarta y última obra, Magdala o ¿Qué pasó con las magdalenas?, inspirada en un texto de Marguerite Yourcenar, y planteada como alternancia de lenguajes dancísticos y teatrales, que apenas se rozan entre sí. Está ambientada teatral mente y de forma extraordinaria en la Andalucía pintada por Romero de Torres, cantada por Imperio Argentina o Perla de Cádiz, y guardada en el recuerdo del pasado de Oller. A este paisaje -Magdala- y a esas mujeres, traslada el coreógrafo los sentimientos que Yourcenar pone en boca de María Magdalena y Juan.El coreógrafo catalán parece que madura rápido en cuestión de creación de movimientos. Los bailarines, siempre por parejas, pasan del abrazo al empujón, del deseo a la ignorancia, del vuelo por los aires a surcar el suelo. Todo ello con variaciones ocurrentes y elaboradas, que indican, por parte coreógrafo, un buen manejo del espacio, las líneas, la composición de movimientos a dos, y sobre todo del potencial expresivo de todo ello. A su vez, muestran la preparación física y el arrojo de los 12 bailarines, al llevarlas a buen término y en su total significado emocional.

Metros Dansa Contemporania

¿Qué pasó con las magdalenas?Coreografía y dirección: Ramón Oller. Música: Óscar Roig. Teatro Albéniz. Madrid, 16 de mayo.

Frente a estos buenos momentos en la obra sobra el soporte, a veces exagerado, de los recursos teatrales, incluida la presencia de los dos actores, pues la fuerza emana del texto mismo y se transmite con el movimiento. En cambio, falta el grano discursivo del teatro, de manera que la obra sufre altibajos y flaquea en cuanto a conseguir un todo coherente.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_