_
_
_
_
_
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La Pasión según Sieni

Virgilio Sieni, bailarín y coreógrafo italiano inmerso en la corriente europea de nuevos creadores, después de contactar con los maestros alemanes y norteamericanos, pretende -desde 1983 con su grupo Paco Butterfly- Intelectualizar el formalismo coreográfico, incluso con una terminología propia. Su último trabajo, Il severo... trata de describir pasajes bíblicos -desde el descenso de Moisés del Sinaí hasta la resurrección de Jesús- con un planteamiento puramente abstracto basado en una cierta cosmología numérica, en absoluto perceptible.La escena está pintada geométricamente. En el fondo un tapiz con signos primitivos atrapados en una espiral. Los bailarines se mueven con una constante rítmica y un vocabulario formal cerrado que se repite indefinidamente en direcciones al parecer calculadas. El mayor simbolismo está en las manos, según patrones al uso en danza contemporánea. Todo es cabalístico, incomprensible, como un ceremonioso estar en movimiento. La música marca en ocasiones los cambios y gestos. Virgilio Sieni parece un director de ceremonia que entra y sale de ella.

II severo calcolo numerico dei babilonesi

Parco Butterfly. Coreografía: Virgilio Sieni. Música original: Amsterdam String Trío y Michael Moore. Escenografía: Tiziana Draghi. Bailarines: Janneke Aarts, Chiara Reggiani, Elisabetta Valori y Virgilio Sieni. Centro Cultural de la Villa. Madrid, 12 de mayo.

El ritmo a veces se acelera sin producir nunca un mayor desgaste de energía en los bailarines (pulcros e infatigables). Sólo en ocasiones se detienen un instante -quizá para simbolizar una escena bíblica- sin dar tiempo a que el espectador se sitúe. Al cabo de tres partes, con 14 escenas cada una -igual a 42, tantas como generaciones van de Abraham a Cristo-, concluye el Evangelio según Sieni.

La acción en continuo ha ido dibujándose geométricamente en el suelo con pasividad hierática, no exenta de cierta belleza preciosista. Ha producido el calor de un bálsamo para los sentidos, pero no pueden frenarse los intentos -¡malditos programas!- de salir de su espiral y buscar los significados. Al cabo de un rato se desiste y se entra en el tedio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_