La Pasión según Sieni
Virgilio Sieni, bailarín y coreógrafo italiano inmerso en la corriente europea de nuevos creadores, después de contactar con los maestros alemanes y norteamericanos, pretende -desde 1983 con su grupo Paco Butterfly- Intelectualizar el formalismo coreográfico, incluso con una terminología propia. Su último trabajo, Il severo... trata de describir pasajes bíblicos -desde el descenso de Moisés del Sinaí hasta la resurrección de Jesús- con un planteamiento puramente abstracto basado en una cierta cosmología numérica, en absoluto perceptible.La escena está pintada geométricamente. En el fondo un tapiz con signos primitivos atrapados en una espiral. Los bailarines se mueven con una constante rítmica y un vocabulario formal cerrado que se repite indefinidamente en direcciones al parecer calculadas. El mayor simbolismo está en las manos, según patrones al uso en danza contemporánea. Todo es cabalístico, incomprensible, como un ceremonioso estar en movimiento. La música marca en ocasiones los cambios y gestos. Virgilio Sieni parece un director de ceremonia que entra y sale de ella.
II severo calcolo numerico dei babilonesi
Parco Butterfly. Coreografía: Virgilio Sieni. Música original: Amsterdam String Trío y Michael Moore. Escenografía: Tiziana Draghi. Bailarines: Janneke Aarts, Chiara Reggiani, Elisabetta Valori y Virgilio Sieni. Centro Cultural de la Villa. Madrid, 12 de mayo.
El ritmo a veces se acelera sin producir nunca un mayor desgaste de energía en los bailarines (pulcros e infatigables). Sólo en ocasiones se detienen un instante -quizá para simbolizar una escena bíblica- sin dar tiempo a que el espectador se sitúe. Al cabo de tres partes, con 14 escenas cada una -igual a 42, tantas como generaciones van de Abraham a Cristo-, concluye el Evangelio según Sieni.
La acción en continuo ha ido dibujándose geométricamente en el suelo con pasividad hierática, no exenta de cierta belleza preciosista. Ha producido el calor de un bálsamo para los sentidos, pero no pueden frenarse los intentos -¡malditos programas!- de salir de su espiral y buscar los significados. Al cabo de un rato se desiste y se entra en el tedio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.