Gonzalo Anes destaca la claridad de la biografía de Elliott sobre Olivares
El historiador británico John H. Elliott asistió ayer en el Museo de Prado de Madrid, en el mismo marco en el que en 1950 se despertó, a través de la pintura de Velázquez, su interés por la figura histórica del conde duque de Olivares, a la presentación de la blografia que ha escrito sobre este personaje. La obra, editada por Crítica, recoge una labor de 36 años y tuvo su primera edición inglesa en 1986. En su intervención, el profesor Gonzalo Anes hizo notar "la claridad y elegancia expresivas" de la prosa del historiador.Además de Anes, participaron en el acto, ante un público que llenaba el salón Villanueva, Alfonso Pérez Sánchez, director del museo, los profesores Domínguez Ortiz y Felipe Ruiz Martín y el editor Gonzalo Pontón.
Pérez Sánchez se congratuló de poder celebrar la presentación coincidiendo con la gran exposición de Velázquez, que concluye el próximo lunes, mientras que Domínguez Ortiz y Ruiz Martín tuvieron intervenciones muy centradas en las dificultades de escribir una obra como la de Elliott, por la carencia o la dispersión de los datos.
John Elliott afirmó su fe "en una historia narrativa que conjugue en equilibrio el orden y el análisis, sin que uno ni otro se noten ni perjudiquen a la narración". La figura de don Gaspar -como le nombró-, espera "haberla enterrado con este libro", que no aspira a concluir su retrato, sino a dar la visión que de él necesitaba mi generación". Elliott relacionó los problemas españoles del siglo XVII "con los ingleses de principios de este siglo y los actuales que está teniendo el imperio soviético", como una forma más de dotar de sentido el trabajo de un historiador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.