_
_
_
_

Mecano: "Nuestro éxito es un camino sin retorno"

El grupo actúa hoy en Madrid ante 55.000 personas, con las localidades agotadas

Desde que en 1981 comenzó su carrera, Mecano, ha protagonizado la irresistible. ascensión de un grupo pop hasta convertirse en un fenómeno, de masas. A sus 88 conciertos de este verano asistirán 1.114.000. personas, y sus honorarios, -4,5 millones de pesetas por actuación- han incrementado aún más sus cuentas corrientes, ya saneadas por los 850.000 discos vendidos de su último trabajo, Descanso dominical. Antes de su, concierto, de hoy en Madrid, al que acudirán 55.000 personas, afirman: "Nuestro éxito es un camino sin retorno que no se debe a que seamos mejores ni más listos".

Más información
Sociedad limitada

Cuando Nacho Cano ve al fotógrafo, se arregla el pelo ante un espejo y pregunta por el estado de su ojeras. "Están muy cansados. Por favor, no hagáis fotos", había pedido su representante. Su hermano José María aún no ha llegado. "Ana no podrá venir", se disculpa Nacho, "porque está en el médico. Se cayó durante una actuación y sufrió una fisura de coxis. La están tratando con radiaciones para que pueda continuar con normalidad el ritmo de conciertos".Ha sido el año de Mecano. Cuando el 15 de octubre den el último rectal de su gira veraniega, 1.114.000 personas habrán asistido a sus 88 conciertos por toda España. Por cada uno cobran 4,5 millones de pesetas. "Nunca nos había pasado nada igual , continúa Nacho Cano, y me da miedo. Es muy difícil mantener este nivel. El éxito del último disco y el efecto acumulativo de años anteriores nos permiten estar tocando canciones de éxito durante más de dos horas. Además, el público acude con buena disposición. No va a analizar, sino a divertirse. Ya no nos ponen a prueba".

Dirección del esfuerzo

Cuando José María Cano, su hermano mayor, se incorpora a la conversación, el fotógrafo comienza su trabajo y ellos aceptan, resignada y amablemente, el sacrificio. "El éxito es algo que no se puede provocar", afirma José María nada más sentarse. "Intentas hacer las canciones lo más bonitas posible, y ésa es la dirección de tu esfuerzo. Nuestro único compromiso viene dado por el nivel de composición".

Nacho y José María se enzarzan en una discusión sobre sus niveles y los de la música española. "No, me gusta emplear términos que impliquen un carácter jerárquico, porque no pienso que los que estamos arriba seamos mejores ni más listos", dice José María, mientras que Nacho continúa hablando de los problemas derivados de un éxito masivo. "Siempre tenemos que dar algo nuevo. Si este año no estrenamos ninguna canción, el show ha de ser potente. Si nos va mal, lo tendremos difícil porque no podemos volver atrás. Nuestro éxito es un camino sin retorno", afirma Nacho. "En el extranjero", continúa José María, "hay sitio, para todos. Los más importantes se archiforran y los demás pueden vivir con soltura. En España, o estás arriba o no estás. Si te has movido en zonas más underground, tienes menos exposición y puedes mantenerte. No queremos estar en Mecano a la fuerza. No nos vamos a aferrar a un nombre ni explotarlo hasta el último instante. La música es un hobby que se convierte en profesión, y cuando te planteas que va a ser lo mismo toda la vida, deja de interesar. Es importante que te emocionen las inquietudes profesionales".

Los dos hermanos parecen cómodos en su reflexión desde el éxito y se muestran especialmente locuaces cuando la conversación se desarrolla por los cauces musicales del aprendizaje y la disciplina. "Para tener éxito" afirma José María, "puede que valga con la casualidad. Si aciertas en la inspiración, como nos pasó a nosotros, alguna canción puede morder los suficiente para salir adelante. Apenas sabíamos tocar, y hemos aprendido con dificultades, porque no estás para sacrificios cuando alcanzas una situación de privilegio. Es más fácil desde la necesidad. Hay que aprovechar el éxito para aprender, porque cuando haya pasado nadie nos dará palmaditas en la espalda por haber sido de Mecano". "La disciplina", continúa Nacho, "tiene mucha relación con la creatividad y la intuición. No sé música, pero he desarrollado una técnica como instrumentista que puedo utilizar".

El próximo disco

Este peculiar aprendizaje ha permitido a Mecano grabar cinco discos de gran aceptación desde su aparición en 1981. El último, Descanso dominicaI, ha vendido 850.000 ejemplares sólo en España, de los que 50.000 han sido en compact. "El próximo año", dice José María, "no actuaremos en directo porque necesitamos descansar y tiempo para preparar el próximo disco. El listón está muy alto porque es muy difícil superar estas cifras. Procuraremos que cada canción sea distinta, tenga su propio nundo a pesar de que la personalidad, de la voz de Ana marca mucho y unifica. En cuanto a composición. y grabación, el próximo trabajo será similar a éste, aunque si es parecido dirán que es peor, y no me gustaría ser el primero en fracasar con 700.000 discos vendidos. Si la estética musical ha cambiado, imagino que evolucionaremos con ella, porque repetir lo que ya funcionó sería un fracaso seguro. Nuestra única seguridad es arriesgar. Todo lo anterior está contra nosotros en el momento en que terminamos un disco y nos planteamos uno nuevo".

Convencido de haber alcanzado el techo del mercado español, Mecano busca en el extranjero nuevos estímulos. Tras su gira, continuará su campaña por promocional por Italia, Francia, Alemania y Bélgica. En noviembre ofrecerá cuatro conciertos en Estados Unidos y terminará su temporada el 2 de diciembre en París. "Podemos crecer, mucho todavía", dicen antes de comentar su participación, junto a otros artistas, en el concierto contra la droga que se celebrará el próximo 7 de octubre en Barcelona.

Medidas de seguridad

Con motivo de la actuación del Mecano esta noche en el Rockódromo de la Casa de Campo, la Policía Municipal de Madrid adoptará las siguientes medidas de seguridad: se procederá al corte de la entrada principal de la Casa de Campo por la avenida de Portugal, facilitando el estacionamiento en espacios destinados a tal fin en la calle de la Viña (entrada por el zoo) y se permitirá el acceso desde la Puerta del Ángel hasta la glorieta de Patines, si bien quedará prohibido pasar desde esta glorieta al Rockódromo. Asimismo, los agentes impedirán la venta ambulante de bebidas alcohólicas, especialmente litronas, y contarán con perros adiestrados para prestar servicio en previsión de cualquier eventualidad. Este dispositivo de seguridad se mantendrá hasta que finalice el espectáculo, aproximadamente hacia las dos de la madrugada, del domingo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_