_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Equipo Crónica abre la temporada de un Centro Reina Sofía en obras

El Centro de Arte Reina Sofía inauguró ayer la temporada artística con una antológica de Equipo Crónica, formado por Rafael Solbes y Manuel Valdés, con 65 cuadros agrupados en 15 series realizadas entre 1965 y 1981. La exposición permanecerá abierta hasta el 30 de octubre y ocupa la única sala que estará abierta al público hasta que finalicen las obras de reforma del centro, a finales de agosto de 1990.El comisario de la muestra y director del Centro de Arte Reina Sofía, Tomás Llorens, comentó ayer las características de la antológica, presentada con anterioridad en Valencia y Barcelona. En el montaje actual del centro se ha limitado, por las condiciones del espacio, el número de obras, la mayoría de ellas nunca expuestas en Madrid.

El origen de esta primera antológica de Equipo Crónica se remonta a 1981, tras el fallecimiento de Rafael Solbes, uno de los miembros del equipo, que coincide con una exposición en las salas de la Biblioteca Nacional de Madrid. "El paso del tiempo ha permitido realizar una antológica con otra mirada más histórica, con una articulación que proporciona la propia obra y los escritos de los propios artistas", declaró Tomás Llorens.

El montaje está dividido en 15 series, entre las que figuran Guernica 69, Policía y Cultura, Serie Negra, El Paredón, La Partida de Billar, Paisajes Urbanos, Público y Privado, y Los Viajes. Las series definieron sus planteamientos estéticos de una obra que significó la ruptura con la pintura informalista de los sesenta y se definió como "la afirmación de una vía objetivadora, e incluso satírica, para proponer contenidos éticos frente a las tradicionalmente líricas o encomiásticas".

Tras la antológica de Equipo Crónica se montarán las exposiciones de Amigos del Centro de Arte Reina Sofía (8 de noviembre a 2 de diciembre), Antonio Saura (21 de diciembre a 19 de marzo) y la Colección Berggruen (29 de marzo a 18 de junio). El centro también programa las muestras de los palacios de Velázquez, que se abre hoy con Sean Scully, y de Cristal, en el Retiro de Madrid.

Fachada crema

Las obras de reforma que se realizan en el Centro de Arte Reina Sofía ha modificado la entrada al centro, que se realiza por la glorieta de Atocha, que desemboca en una zona pública, con librería, cafetería y restaurante.En el pasillo de acceso a la antológica de Equipo Crónica se ha instalado una maqueta y planos de las obras, que estarán finalizadas en agosto de 1990. Las obras afectan a todas las plantas, donde se instalarán la colección, permanente del museo, las exposiciones temporales, el centro de documentación y fotografía y oficinas generales, junto con las torres acristaladas para las circulaciones verticales.

En las fachadas, el actual color rojo ladrillo será sustituido por un color crema. La superficie del futuro museo superará los 60.000 metros cuadrados.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_