_
_
_
_
_

Agustí Alcoberro gana el Premio Sant Jordi de novela catalana

Agustí Alcoberro obtuvo anoche el 29º premio de novela catalana Sant Jordi con la obra Retrat de Carme en penombra. Junto a este premio, dotado con cinco millones de pesetas, fueron fallados otros 10 galardones más en la 38ª edición de la fiesta literaria de la Nit de Santa Llúcia. Al Sant Jordi concurrían 38 originales.Con el seudónimo Francese Oriol, obtuvo el 30º premio Carles Riba de poesía, dotado con medio millón de pesetas, con la obra Agendes, presentada como Final de festa.

La Nit de Santa Llúcia, que este año se celebró por primera vez en la capital del Rosellón, Perpiñán (Francia), fue un acto masivo al que asistieron más de 2.000 personas y contó con la presencia del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que en su discurso final manifestó que inicialmente no había previsto asistir al acto, pero que finalmente lo hizo ya que "es la primera vez que se celebraba esta fiesta literaria en la Cataluña Norte". También acudieron los consellers de Cultura y Enseñanza, Joan Guitart y Josep Laporte, respectivamente, y otras autoridades catalanas y del Rosellón.

La novela de Agustí Alcoberro es un relato intimista y realista que narra en dos tiempos, pasado y presente, la trayectoria vital de una mujer, Carme, que abandona el pueblo donde vive para trasladarse a la ciudad y trabajar en un instituto de Enseñanza Media. Allí, en la gran ciudad, Carmen conoce al hombre con el que se llega a casar. Éste, inicialmente de tendencia y pensamiento comunista, evoluciona hacia postulados más conservadores, lo que origina una falta de comunicación entre la pareja que acaba en separación. A raíz de la reciente huelga general de enseñanza, que la protagonista del relato vive en su condición de profesora, conoce a otro hombre.

Mujer u hombre

Uno de los miembros del jurado del premio -formado por Joan Triadú, Carme Arnau, Joan Mas i Bauzà, Josep Faulí y Vicenç Villatoro- comentó a este diario anoche, en el Palacio de Exposiciones de Perpiñán, que estaba convencido de que la obra ganadora había sido escrita por una mujer. Alcoberro se presentó al premio con el seudónimo femenino de Mercè Alemany.Agustí Alcoberro, de unos 30 años, historiador y profesor de historia en un instituto, ha publicado las obras El secret del doctor Gibert, relato publicado por la editorial La Magrana en su colección El esparver, en 1981, del que ya se han hecho seis ediciones, y la novela Una troca embolicada, obra que quedó finalista en el premio Joaquim Ruyra.

Esta obra, según un miembro de la editorial Laia, se vende mucho. Alcoberro ha publicado trabajos de historia en diversas revistas catalanas y es uno de los impulsores de las Jornadas de Jóvenes Historiadores Catalanes. En la actualidad, Agustí Alcoverro, está realizando su tesis doctoral sobre el historiador del siglo XV Pere Miquel Carbonell.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_