_
_
_
_
_

El historiador Afanasiev, partidario de un congreso extraordinario del PCUS

Pilar Bonet

El historiador Yuri Afanasiev, recién elegido delegado a la XIX Conferencia. del PCUS, declaró ayer a EL PAÍS que es partidario de la celebración de un congreso extraordinario del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), y señaló que la próxima conferencia debe contemplarse como "una etapa regular" y no como el "apogeo" del proceso de democratización.

Afanasiev, uno de los pocos defensores destacados de las reformas radicales que participará en la Conferencia, fue acogido ayer con vítores en una reunión de unas 500 representantes de 25 clubes juveniles informales que se celebraba en el palacio de la Juventud de Moscú.Los archivos históricos, incluidos materiales que se remontan al siglo XVII, continúan siendo difícilmente accesibles a los investigadores, manifestó Afanasiev, para quien la sociedad soviética "no puede llamarse socialista" en tanto su historia no se estudie abiertamente y sin restricciones.

Afanasiev, junto con otros nueve intelectuales (entre ellos el científico y premio Nobel de la Paz Andrei Sajarov y el dramaturgo Mijail Shatrov), firmó una carta en la que solicitaban el retraso de la XIX Conferencia que, según lo previsto debe comenzar el 28 de este mes. La carta, enviada a la Prensa soviética, no ha sido publicada en la URSS. Su texto, en el que se criticaba la falta de democracia en el proceso de selección de delegados, ha sido difundido, no obstante, en la Prensa occidental.

Ayer, al concluir su intervención ante los jóvenes, Afanasiev fue retenido por un nutrido grupo de personas que le trasmitían peticiones de todo género para su defensa en la Conferencia, desde una ley sobre los inventores a la defensa de Boris Eltsin, el ex jefe del partido en Moscú.

El historiador, acribillado a preguntas, se pronunció en contra de la elección de un nuevo Comité Central en la Conferencia del PCUS y afirmó que éste debe ser elegido en un "foro democrático", y las elecciones para la selección de delegados no pueden considerarse como tales.

La lista de 319 delegados que representarán a Moscú en la Conferencia ha suscitado cierto pesimismo en los partidarios de reformas radicales. En ella están los directores de dos revistas literarias rusófilas y conservadoras: Anatoli Ivanov, de Moladaia Guardia, y Mijail Alekseev, de Moskva. Asimismo figura el literato Felix Kusnetsov y el presidente de la Unión de Escritores de la URSS, Georgi Markov, que hicieron una floreciente carrera en la época de Breznev.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Alekseev e Ivanov fueron dos de los intelectuales que en la época de Breznev atacaron a Alexandr Tvardovski, el director de la revista Novi Mir y uno de los abanderados del deshielo cultural de la época de Jruschov. Ayer, el crítico literario VIadimir Lakshin, colaborador de Tvardovski, acusaba a Alekseev e Ivanov de estar en contra de la perestroika y de representar una tendencia "burocrática" y falsamente "populista".

Entre los defensores radicales de la perestroika en la Conferencia estará Grigori Baklanov, director de la revista literaria Znamia y delegados como Elem Klimov, jefe de la Unión de Cineastas, Otto Laszis, vicedirector de la revista teórica Komunist y el economista Leonid Abalkin. Todos forman parte de la lista aprobada por Moscú, de marcado carácter institucional, Ya que una mayoría de los delegados han sido elegidos en función de su cargo, tales como Victor Mironenko, el jefe del Konisomol (organización de las juventudes comunistas) o Guri Marchuk, el presidente de la Academia de Ciencias, y muchos funcionarios.

La Universidad de Moscú estará representada por el rector, A. Logunov, y el jefe de la organización del partido, E. Ershov. El comité del partido se negó a revisar su decisión tal como aconsejara el comité municipal, en vista de la "enorme resonancia social" en torno al economista Gavril Popov, manifestó Lev Zaikov, jefe del partido en Moscú.

El triunfo de Afanasiev, un consuelo para los sectores más radicales del partido, no fue fácil, y tuvo que responder a "advertencias críticas" de dos fiincionarios académicos y del secretario del partido en Sverlovsk. El sábado, ante la sede del periódico Izvestia, centenares de personas asistieron a un mitin de apoyo a la democratización organizado por grupos juveniles informales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_