Un filme húngaro gana el Festival de Cine Fantástico de Sitges
OCTAVI MARTIUna buena película húngara -Hol - yolt, holt nem volt-, dirigida por Gyulia Gazdag, encabeza la lista de premios de Sitges 87. Se trata de una adaptación libre de La flauta mágica, imaginativa y atrevida en cuanto a estilo narrativo y en las antípodas de los filmes truculentos o dominados por los efectos especiales, tan habituales en este certamen pero en recesión numérica este año.
El premio al mejor director ha sido para el holandés Paul Verhoven por una película norteamericana de acción -Robocop-, una agitada historia de policía robotizado y vengador, y Michael Nouri y Jill Schoelen los intérpretes galardonados. El suizo Daniel Schmid ha visto cómo se reconocían sus méritos como guionista de Jenatsch, mientras el danés Morten Bruus fue elegido como autor de la mejor fotografía por Mandem I Manen, un trabajo visualmente muy inventivo aunque técnicamente puede resultar discutible. Para Giulia e Giulia, de Peter del Monte, la pequeña consolación del reconocimiento hacia su banda sonora, mientras que la espectacular y vertiginosa A chinese ghost story ha ganado el apartado correspondiente a los efectos especiales.
Sitges 87 ha ofrecido, en conjunto, una selección inferior en calidad a la de los años inmediatamente anteriores. El género, tanto el terror como la denominación más amplia defantástico, da síntomas alarmantes de agotamiento y la renovación no llega. En cambio, sí se ha renovado el mercado del filme que se celebra paralelamente al festival. En definitiva, el balance ha de ser tibiamente optimista, pues si el certamen sigue progresando, eso no oculta los nubarrones de la baja creatividad de las películas más comerciales y el carácter fallido de las más ambiciosas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Iñaki Williams, muy crítico con la Supercopa: “Jugar en Arabia Saudí es una mierda”
Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
500 conductores dan positivo en alcohol al día en una semana de vigilancia de Tráfico
Familia y amigos se despiden de Carles Vilarrubí en un funeral en Barcelona
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































