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LA HERENCIA DE UN MAESTRO

Mies van der Rohe, a través de 150 dibujos

Una exposición en Madrid relaciona su arquitectura con sus discípulos

La exposición Mies van der Rohe: su arquitectura y sus discípulos, organizada y cedida por el Instituto de Arte de Chicago, se inaugura esta tarde en la sala del MOPU, en la arquería de los Nuevos Ministerios de Madrid, donde permanecerá abierta hasta el 1 de noviembre. En total se exponen unos 150 dibujos, planos y fotograrías y tres maquetas de proyectos concretos de uno de los maestros, junto con Frank Lloyd Wright y Le Corbusier, que han definido la arquitectura contemporánea. El diseño del montaje es del arquitecto Alejandro de la Sota.

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Cenizas de un centenatio
El pabellón -de Barcelona, en vídeo

La sala del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) es el cuarto escenario, tras ser presentada en Chicago, Francfort y París, de la exposición preparada por el Instituto de Arte de Chicago con motivo del centenario del nacimiento de Mies van der Rohe (Aquisgrán, 1886 Chicago, 1969), celebrado el año pasado. En las fechas del centenario, otra exposición monográfica sobre el arquitecto fue organizada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), que tiene en sus fondos el archivo del arquitecto. Esta muestra fue presentada el pasado mes de marzo en la Fundación Joan Miró de Barcelona, ciudad que el 2 de junio del año pasado reconstruyó el pabellón alemán para la Exposición Internacional de 1929, obra definitiva de Mies.El arquitecto Alejandro de la Sota, de 73 años, es el autor del diseño del montaje. Entre sus obras figuran el Gobierno Civil de Tarragona (1957), recientemente rehabilitado; el gimnasio del colegio Maravillas de Madrid (1962); el colegio mayor César Carlos, de Madrid (1968), y el edificio de Correos de León (1984). Pionero del movimiento moderno en España, su trabajo profesional y sus años de enseñanza en la Escuela de Arquitectura de Madrid han difundido las ideas estéticas y constructivas de Mies.

"En Chicago han dividido la herencia de Mies en dos partes", declaró ayer Alejandro de la Sota, "y han dado, como consecuencia, dos visiones parciales de su gran obra. Una de estas exposiciones, la del MOMA, la hemos tenido en España presentada públicamente en Barcelona, y la actual que se presenta en Madrid, pensada en Chicago como muy importante, igualmente corresponde a un deseo de presentar no solamente a un Mies en una serie de momentos, sino también ver las consecuencias de la aparición de un gran genio en su influencia entre los arquitectos del mundo que se han dado profunda cuenta de la aparición de este gran arquitecto".

Rascacielos de cristal

Los distinos ámbitos de la exposición agrupan los trabajos de Mies por etapas, desde los primeros proyectos en Berlín, con sus casas unifamiliares y diseños de rascacielos de cristal, hasta su emigración a Estados Unidos, en 1933, al tener que abandonar la dirección de la Bauhaus. En Estados Unidos proyecta el campus universitario del Instituto de Tecnología de Illinois y construye varios rascacielos, como las Torres Lafayette, en Detroit, o el edificio Seagram, en Nueva York."En esta exposición", sigue Alejandro de la Sota, "el conocedor de la obra de Mies, aun no siendo un gran experto, notará la falta de obras importantísimas del maestro, por ejemplo el pabellón de Alemania en la exposición de Barcelona de 1929, obra reconocida como capital en Mies y en la arquitectura del mundo, y la Galería Nacional de Berlín, una de sus últimas obras. Esto corresponde precisamente a esta división de su legado".

La obra de Mies tuvo una gran repercusión en la generación de arquitectos españoles de posguerra, como reconoce De la Sota. "Mies, como los destacadísimos arquitectos de principios de siglo, fueron, afortunadamente, nuestros grandes maestros. Con cinco o seis de ellos llenamos, yo por lo menos, las ansias de hacer arquitectura con algun fundamento verdaderamente serio. Estos grandes maestros no son para copiar, como tantos de una manera ligera han creído, sino que son para entender. Ellos fueron los que, comprendiendo el cambio de una sociedad y las posibilidades de que este cambio tuviera consecuencias arquitectónicas, desarrollaron desde estas mismas posibilidades una novedad histórica que ha de representar, sin la menor duda, la historia futura de la arquitectura. Con lo escrito por Mies, poco amigo de la escritura, bastaría para que, en cualquiera de nosotros, su obra, sin siquiera ser vista, hubiera causado la suficiente influencia para que nuestros trabajos estuviesen impregnados de su nueva visión".

Repercusión en España

De la Sota añade que para el desarrollo de la obra de Mies "fue necesario que la realizara en países de un grado de desarrollo tecnológico como Estados Unidos o Alemania. Aquí, en España, hemos tenido que contentarnos con esta influencia, que no es tan próxima, pero sí es profunda en cuanto a su filosofía, lo que da, naturalmente, unos resultados distintos y que, sin embargo, son nuevos y que estamos viendo que interesan no solamente en España, sino igualmente fuera".En opinión de Alejandro de la Sota, el movimiento posmoderno no ha podido con el estilo internacional que surge en los años veinte en Europa. "El movimiento moderno, sin haber alcanzado su pleno desarrollo dando origen a una arquitectura amplia y estable, fue atacado por balbuceos de otras posibilidades, algunas con un origen torpe y poco sano, que a pesar de su rapidísimo desarrollo no son más que flor de un día. Afortunadamente para la arquitectura, esta misma fragilidad de estos pequeños movimientos está en declive, y el desarrollo de las consecuencias del modernismo seguirá su lento curso, lógicamente ampliado con nuevas aportaciones serias, que llegarán a constituir tal vez un estilo que será la base del tranquilo trabajo de los futuros arquitectos".

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