'Blue velvet', de David Lynch, premio a la mejor película
La lista de premios del Festival de Cine de Sitges no ofreció sorpresa. El jurado, integrado por Jaime Camino, Juan Cueto, Robert Balser, Roy Word Baker y Manuel de Sica, ha considerado que Blue Belvet, de David Lynch, era el mejor de los 13 títulos de la sección competitiva. Blue velvet es un thriller en el que Denis Hooper encarna a un psicópata muy peculiar y en el que se muestra el lado oscuro del amor y de una pequeña ciudad del medio oeste americano Juanjo Puigcorber y Caroline Williams obtuvieron los premios a la mejor interpretación.
El soviético Serguei Paradjanov obtuvo el premio a la mejor dirección por La leyenda de lafortaleza de Suram, en una elección justa, porque es mucho el talento que despliega para captar el primitivismo y la autenticidad de un pueblo de guerreros georgianos, todo sin salirse de un tono legendario. Paradjanov, que vive en Moscú, no ha podido estar presente en Sitges.Juanjo Puigcorber, por su trabajo como cineasta que se pierde en los ojos de Patricia Adriani, fue elegido como mejor actor de Sitges 86 y la vía para un reconocimiento tangencial de los méritos de Més enlla de la passió. Caroline Williams, por De Texas chainsaw massacre, part II, recibió el premio a la mejor actriz del festival, estimación más que discutible.
Para Stewart Gordon y su From Beyond fueron los honores de orden tecnológico y artesano, reconocimiento a esos rostros cuya carne se deshace como un queso demasiado fondant. From Beyond es una correcta serie B que parte de un relato de Lovercarft y que no logra repetir el impacto que causó Reanimator el año anterior.
En conjunto, el reparto de premios deja satisfecho a todo el mundo, no margina a nadie que no lo mereciera, expresión perfecta quizá del principal y casi único defecto de este festival: la falta de buenas películas dentro de la selección oficial, probablemente debida más a las carencias de la producción mundial de la especialidad, que a unos erróneos criterios de selección.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.