De repente, un monográfico Rachmannoff
No se sabe bien el porqué de un monográfico Rachmaninoff como el que nos ha ofrecido la Orquesta Nacional de España (ONE) con la pianista Bella Davidovich y el director John Carewe. El maestro británico (Derby, 1933) es uno de los muchos emigrados de la composición a la batuta, y si en el primer aspecto su formación fue absolutamente contemporánea (Goehr, Deutsch, Boulez, Messiaen), en el se gundo resulta lógicamente plural. Así, quien un día batalló por la entonces denominada vanguardia desde el New Music Ensamble, expone ahora con excelente criterio la larga retórica, no exenta de bellezas, de la Segunda sinfonía del romántico rezagado Sergio Rachmaninoff.Hay que decir que la ONE, en manos de Carewe, sonó espléndidamente, cosa que favorece sin duda, la escritura rachmaninoffiana, más original de lo, que suele decirse, aunque tenga sus bases -como muy bien dice Carlos José Costas- en Borodin y Chaikovski, sin desdeñar algún acercamiento a Strauss y, por momentos, al mismísimo Ravel.
Orquesta Nacional de España
Director: John Carewe. Solista: Bella Davidovich, piano. Obras de S. Rachmaninoff. Teatro Real. Madrid, 21, 22 y 23 de febrero.
Tampoco ha de olvidarse el misticismo scriabiniano. Ni negar que esta música, en lo que tiene de personal y en cuanto almacena de convención, tuvo día siguiente, y basta pensar en aspectos de Shostakovich, Katchaturian y otros compositores menores de la URS S, del Reino Unido o de Estados Unidos.
La Davidovich (Bakú, 1928) es excelente y una de las muchas estrellas de la escuela de Neuhaus. A los 22 años se, alzó con el Premio Chopin de Varsovia, edición de 1949, y comenzó su carrera en la Europa oeste para pasar después a EE,UU. Posee esta pianista, dentro del cuadro de su importante escuela, matices expresivos de gran delicadeza y modos de ataque que parecen afiliarse al chopinismo de París.