_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

De repente, un monográfico Rachmannoff

No se sabe bien el porqué de un monográfico Rachmaninoff como el que nos ha ofrecido la Orquesta Nacional de España (ONE) con la pianista Bella Davidovich y el director John Carewe. El maestro británico (Derby, 1933) es uno de los muchos emigrados de la composición a la batuta, y si en el primer aspecto su formación fue absolutamente contemporánea (Goehr, Deutsch, Boulez, Messiaen), en el se gundo resulta lógicamente plural. Así, quien un día batalló por la entonces denominada vanguardia desde el New Music Ensamble, expone ahora con excelente criterio la larga retórica, no exenta de bellezas, de la Segunda sinfonía del romántico rezagado Sergio Rachmaninoff.Hay que decir que la ONE, en manos de Carewe, sonó espléndidamente, cosa que favorece sin duda, la escritura rachmaninoffiana, más original de lo, que suele decirse, aunque tenga sus bases -como muy bien dice Carlos José Costas- en Borodin y Chaikovski, sin desdeñar algún acercamiento a Strauss y, por momentos, al mismísimo Ravel.

Orquesta Nacional de España

Director: John Carewe. Solista: Bella Davidovich, piano. Obras de S. Rachmaninoff. Teatro Real. Madrid, 21, 22 y 23 de febrero.

Tampoco ha de olvidarse el misticismo scriabiniano. Ni negar que esta música, en lo que tiene de personal y en cuanto almacena de convención, tuvo día siguiente, y basta pensar en aspectos de Shostakovich, Katchaturian y otros compositores menores de la URS S, del Reino Unido o de Estados Unidos.

La Davidovich (Bakú, 1928) es excelente y una de las muchas estrellas de la escuela de Neuhaus. A los 22 años se, alzó con el Premio Chopin de Varsovia, edición de 1949, y comenzó su carrera en la Europa oeste para pasar después a EE,UU. Posee esta pianista, dentro del cuadro de su importante escuela, matices expresivos de gran delicadeza y modos de ataque que parecen afiliarse al chopinismo de París.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_