_
_
_
_

Octavio Paz rescata casuaImente una obra inédita de teatro de Luis Cernuda

Una obra de teatro inédita del poeta español Luis Cernuda ha sido rescatada casualmente y publicada por primera vez por el escritor mexicano Octavio Paz en Vuelta, la revista literaria que dirige. La pieza teatral forma parte de Fantasías de provincia (1937-1940) -un conjunto de tres relatos en prosa más la obra de teatro-, que Octavio Paz guardaba en una caja que había entregado a su madre en el año 1943, cuando abandonó México por una larga temporada.

El escritor mexicano Octavio Paz, uno de los más destacados escritores de habla hispana, tiene una vasta obra poética y también ha irrumpido con éxito en el ensayo literario y la crítica política. Octavio Paz redescubrió la pieza de Cernuda, La familia interrumpida, casualmente, cuando buscaba un viejo ensayo suyo que le había pedido un joven crítico literario cubano. Lo encontró en la caja olvidada que había recuperado recientemente a raíz de la muerte de su madre, entre "algunos papeles y otros objetos", según manifestó el escritor.En el artículo que precede la primera publicación de la pieza teatral en la revista Vuelta, Octavio Paz explica cómo conoció al poeta Luis Cernuda en 1937, en Valencia. Cernuda "tuvo fama de intransigente porque en el medio literario reina la duplicidad", explica Octavio Paz; "en realidad fue incorruptible".

Los dos poetas empezaron su correspondencia en 1938, cuando Cernuda le envía una carta a Octavio Paz desde el Reino Unido, "escrita en papel del instituto donde enseñaba".

En esta primera comunicación Luis Cernuda "me pedía que le escribiese. Lo sentí muy solo y le contesté inmediatamente. Así comenzó una correspondencia que no terminó hasta su muerte -ocurrida en México-, en el año 196Y. En una nueva carta que envía, fechada el 12 de octubre de 1941, Luis Cernuda habla de su obra de teatro y le confía a Octavio Paz la custodia del manuscrito, en aquel momento en poder de José Bergamín, quien se encontraba entonces en Buenos Aires.

"Le ruego", dice la carta a Octavio Paz, "recoja ese original de manos de Bergamín y lo guarde hasta que yo le avise. Esta carta mía puede servirle de autorización, si fuese necesario". Poco después le solicita a Octavio Paz en otra carta que lo guarde "de miradas ajenas más que de accidentes que envuelven su pérdida". Paz siempre respetó la decisión del poeta español.

El orden y la pasión

De La familia interrumpida Octavio Paz dice en el último número de la revista Vuelta que es una "comedia sólida, bien tratada y económica" y que cumple con la primera condición del teatro: "No es poesía verbal, sino poesía de la acción". Sin embargo, apunta: "El lenguaje de la familia interrumpida es familiar, y no obstante carece de fluidez. Es lenguaje escrito. El tema de la comedia es el mismo de muchos de sus poemas: el orden y la pasión. El orden son las instituciones, los sistemas, la moral pública", representadas por un viejo relojero maniático "que da cuerda desde el comienzo del tiempo al reloj de nuestras vidas. Pero el subsuelo de la relojería está siempre en ebullición y a veces hay terribles erupciones".

Lafamilia interrumpida es, también según escribe Octavio Paz, una exaltación de la pasión erótica y una sátira de la familia y su moral. "El subsuelo", dice, "es dominio de las pasiones y los instintos; el reino de la sangre y el sexo", añade.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_