ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 16 de agosto de 1985

Michael Jackson compra los derechos de las canciones de los Beatles por 8.000 millones de pesetas

La revista 'Variety' asegura que el contrato se firmó el pasado fin de semana

Los Ángeles 16 AGO 1985

El cantante norteamericano, Michael Jackson ha adquirido, por unos 47 millones de dólares (unos 8.000 millones de pesetas), los derechos de reproducción de las canciones de los Beatles compuestas entre 1964 y 1970 -prácticamente la época en la que se produjo el apogeo del famoso conjunto, según anunció el miércoles en Los Ángeles la revista de espectáculos Variety. Entre las canciones adquiridas figuran Yesterday, Hey Jude, Michelle y otras que le dieron al grupo de Liverpool la popularidad que aún hoy los convierte en los músicos más cotizados en la composición moderna.

Los derechos de reproducción de 260 canciones, compuestas durante este período por John Lennon y Paul McCartney, fueron comprados en Londres el pasado fin de semana por los representantes del cantante, precisa Variety, que también informa que el asunto se ha dado por concluido tras un año de negociaciones con la firma musical británica ATV.Según la revista, los derechos incluyen todas las canciones de Lennon-McCartney con excepción de cuatro de ellas: Love me do; P.S. I love you; Please, please me, y Ask me why.

Michael Jackson ha desembolsado en esta operación la mitad de su fortuna. Otros compradores potenciales, como la CBS, Coca-Cola y el grupo británico EMI, aparecen también en las listas. El catálogo de la compañía musical ATV, que posee igualmente los derechos sobre las canciones de Little Richard y el grupo Pointer Sisters, comprende canciones de los Beatles que obtuvieron en su momento un gran impacto, como Help, Yesterday, Hey Jude y Michelle. Los Beatles habían perdido los derechos sobre sus propias canciones tras una batalla. legal muy complicada en 1969. Michael Jackson, de 26 años, ha declarado siempre ser un gran admirador del grupo británico. A partir de ahora cobrará, en principio, un canon cada vez que una canción de Los Beatles sea grabada, tocada o cantada.

Un espléndido negocio

Los representantes de Jackson se han negado a hacer a hacer cualquier comentario sobre la transacción. Estas canciones de los Beatles ahora vendidas siguen siendo un negocio espléndido, como lo demuestra que la mitad de los beneficios obtenidos por la compañía ATV provienen de esas composiciones.

Desde la mitad de los años sesenta, cuando los componentes del grupo británico ya tenían una buena fortuna, decidieron hacerse con los derechos de sus canciones. Para ello compraron acciones de la Northern Songs, una compañía que entonces editaba sus temas.

Lennon y McCartney adquirieron cada uno el 15% de la compañía, y los otros dos, Ringo Starr y George Harrison, compraron un paquete más reducido, aunque no lograron en conjunto hacerse con el control total. En 1967, el grupo, tres años antes de disolverse, intentó comprar toda la empresa, pero el grupo que formaba la ATV ganó la batalla y los músicos vendieron sus acciones.

El cantante Paul McCartney ha intentado en varias ocasiones hacerse con el control de los derechos que ahora ha comprado el estadounidense Michael Jackson. El ex-beatle realizó un intento de compra, en 1981, junto a la viuda de Lennon, Yoko Ono, por una cantidad que fue considerada baja, por lo que la venta no llegó a prosperar.

El cantante Michael Jackson se ha enriquecido en los últimos tiempos, sobre todo, gracias al éxito de su disco Thriller, que vendió más de treinta millones de ejemplares en todo el mundo y que le convirtió en un personaje popular no sólo por su música sino por la espectacularidad de su apariencia, siempre a medio camino entre el mito extravagante y la figura adolescente.

Este éxito multitudinario le ha hecho también ser requerido por el mundo de la publicidad. Por otra parte, como improvisado actor ha sido notoria su presencia en el videoclip de Thriller, su álbum principal, que ha sido vendido en todo el mundo. Su último negocio, el de la compra de las canciones de los Beatles, parece que va a ser igualmente rentable.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana