_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Las hermanas Labeque, un dúo pianístico en alza

E. F. La conjunción del diálogo-asociación de Amistad Hispano-Francesa -que preside la reina doña Sofía- y las Juventudes Musicales de Madrid ha hecho posible la presentación en el Teatro Real del dúo de pianos Katia y Marielle Labeque, mundialmente lanzado. Se trata de dos excelentes pianistas, de muy bonita técnica y estrecha cohesión, que dieron lo mejor de sí en dos vertientes de la música contemporánea: Gershwin, en Un americano en París, con su neoyorquismo coqueteando con el desenfado parisiense de un Milhaud, y el fabuloso y tremendo Bartok de la Sonata para dos pianos y percusión.

Las hermanas Labeque contaron para la última obra con la colaboración de dos percusionistas franceses fuera de serie: Jean Pierre Drouet y Sylvio Gualdas, auténticos virtuosos en su especialidad y elementos imprescindibles en las actividades francesas de música actual. La Sonata para dos pianos y percusión (de la que el compositor realizó después una transcripción para dos pianos y orquesta) fue estrenada en Basilea el 16 de enero de 1938 por el propio Bartok con su mujer, Dita Pastory, y los percusionistas Fritz Schiesser y Philipp Rühlig. La expresividad del píanismo percutido y de una combinatoria con las percusiones determinadas e indeterminadas sintetizan muy hondamente en la sonata el dramático momento vital de Bela Bartok, quizá con mayor intensidad que el sexto y último cuarteto -del año siguiente- o la Música para Celesta, dada a conocer también en Basílea a comienzos de 1936.

Amistad Hispano-francesa y Juventudes Musicales

Dúo de pianos: Katia y Marielle Labeque. Percusionistas: J. Pierre Drouet y Sylvio Gualdas. Obras de Brahms, Gershwin y Bartok. Teatro Real. Madrid, 29 de abril.

Características de las Labeque son la claridad de líneas, el amplio juego dinámico y el preciosismo sonoro. En las Variaciones-Haydn de Brahms faltó cierta densidad, y aun diríamos que entre nosotros existen dúos pianísticos que logran mejores versiones. El público que llenó el Real aplaudió con gran calor, muy especialmente después de las obras de Gershwin y Bartok.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_